María Fals
La autora es crítica de arte
“La voz de la cultura internacional” es una importante iniciativa que necesita del apoyo de los artistas, gestores culturales, historiadores del arte, críticos y personas relacionadas con el arte y la cultura
“La voz de la cultura internacional” es una importante iniciativa que necesita del apoyo de los artistas, gestores culturales, historiadores del arte, críticos y personas relacionadas con el arte y la cultura
En el presente año de 2023 ha surgido el proyecto “La voz de la cultura internacional”, creado por el gestor cultural brasileño Odson Charlot y sus colaboradores. Tiene como una de sus metas la creación de una revista internacional que promueva la integración de artistas y personas vinculadas al desarrollo cultural de todos los países del mundo.
A este proyecto se están vinculando artistas, artesanos y gestores culturales de diferentes países como Estados Unidos, República Dominicana, Túnez, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, que se van sumando esta idea ya convertida en realidad, buscando apoyarse mutuamente para promocionar y lograr el reconocimiento del arte y los artistas de todas partes del mundo.
Entre los objetivos de “La voz de la cultura internacional” está el dar a conocer la diversidad y los aportes de todos los pueblos que conforman la cultura humana, fomentar los valores éticos y los principios estéticos. Practica como punto de partida el respeto a las diferentes visiones del mundo.
Busca aprender del pasado , extrayendo de este “la sabiduría necesaria para iluminar el futuro”. Pretende lograr el “diálogo abierto entre culturas” y fomentar la paz utilizando como instrumento mediador al arte.
Intenta llenar un vacío, crear redes que relacionen y den fuerza a los creadores a nivel internacional, gestar ideas, exposiciones, intercambiar conocimientos y difundir las formas de hacer de cada uno de sus integrantes en un ambiente de colaboración y “pasión por la cultura”, promoviendo el conocimiento de la riqueza artística de los pueblos y de las culturas regionales.
Los artistas que se unen a esta idea innovadora exploran como fuente de inspiración los legados tradicionales como el carnaval, las comidas típicas, los sistemas de creencias y costumbres, pretendiendo dimensionarlas y promoverlas a nivel global.
Poco a poco, se van sumando más personas a sus principios de arte integrador. El apoyo mutuo y el yo colectivo dentro de “La voz de la cultura internacional” cobran cada vez más fuerza, sirviendo de instrumento de paz y de amor en un mundo desgarrado por las guerras, el cambio climático y la indiferencia. Soñar, crear, pensar que con la colaboración de todos, tanto el arte como la sociedad donde se gesta, pueden desarrollarse de manera positiva es un canto de esperanza en un universo complejo.
Auguramos a este proyecto de Odson Charlot y a todos los artistas que lo componen grandes éxitos. La formación de esta gran colectividad artística y la elaboración de la revista internacional
“La voz de la cultura internacional” es una importante iniciativa que necesita del apoyo de los artistas, gestores culturales, historiadores del arte, críticos y personas relacionadas con el arte y la cultura, para contribuir a la construcción de un mundo mejor, donde la paz no sea solo una palabra o un sueño por lograr.