Margarita Quiroz
Saraida De Marchena y Marta Quéliz, creadoras de la plataforma ‘Nuevas Tendencias de Comunicación’ la invitaron a disertar sobre «Cómo vencer el miedo y convertirlo en nuestro mejor aliado»
La periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás estuvo el viernes pasado en Santo Domingo, donde vino a hablar, ante una gran audiencia, del miedo. Un tema abordado, casi de manera exclusiva, por los profesionales de la conducta, y ausente en el lenguaje de quienes nos dedicamos a cazar, escribir y transmitir noticias.
Entró al escenario con el ánimo arriba, arriba y, de inmediato nos adentro entre sus miedos, esos, experimentados desde su infancia, adultez y en su exitosa vida profesional. Reveló su fórmula para vencerlos.
Su padre, José Enrique Arrarás, político, abogado y educador, la guio y facilitó el método que le ha ayudado a controlar esos momentos en que el miedo intenta sabotearle planes y metas.
De niña- contó- cuando era nadadora profesional, en su país natal ganó a través de este deporte varios reconocimientos, pero, para entonces, su miedo era al ‘agua fría’: Tenía que entrenar de madrugada y su peor pesadilla era tirarse al agua. ‘3,2,1, lánzate de cabeza’, fue el consejo de su padre, tras un: ‘luego el cuerpo se calienta’.
¿Santo remedio? No. Pero sí ese 3,2,1 ha sido su aliciente, puesto en práctica en todos los momentos estresantes de su vida, sobre todo, el día que la llamaron para que escribiera un libro sobre el asesinato de la cantante Selena; estuvo ‘a un tris’ de dejarse controlar por esa a veces ingrata sensación.
«El miedo puede paralizarnos si le permitimos tomar control. Pero, no se equivoquen, el miedo no es malo, es bueno. Por el contrario, si lo sabemos manejar el miedo puede ayudarnos a triunfar en todos los aspectos de la vida», dijo Arrarás, quien convirtió en un bestseller la historia de la joven artista.
¿Su mayor miedo? preguntó una joven del público. A la muerte contestó rápidamente. «Ese es un miedo que todavía no he logrado vencer, porque no la comprendo, no la acepto. Me cuesta», confesó la ganadora de tres premios Emmy,
«He tratado de lidiar con ella, y sí, le tengo miedo a la muerte. Mucho miedo. Espero que de aquí a cuando me toque o me pase rápido y no me de cuenta y no me de tiempo a no tener miedo, o cuando me toque ya haya pasado por una reflexión o introspección que pueda aceptarlo!», dijo durante su primera conferencia en República Dominicana, titulada: «Cómo vencer el miedo y convertirlo en nuestro mejor aliado», invitada por Saraida De Marchena y Marta Quéliz, creadoras de la plataforma ‘Nuevas Tendencias de Comunicación’.
En fin, María Celeste hizo un recuento de sus miedos y a través de ellos recordó y dio a conocer datos de su vida y trayectoria profesional. Contó, además, que sintió miedo cuando viajó a Haití, en 1991, a cubrir el derrocamiento del expresidente Jean Bertrand Aristide, el día que se presentó por primera vez en una cadena americana de habla inglés y muchas otras ‘historias de miedo’.