Más de 30 millones de votos
Claudia Sheinbaum ganó por amplio margen las elecciones y se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de México
Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de la historia de México ha sido, asimismo, la candidata que más votos ha logrado en la historia democrática de México.
Si se confirma la tendencia de los datos anunciados por el Institucional Nacional de Electoral, Sheinbaum pudo haber recibido hasta 35 millones de votos.
Se podría argumentar que el crecimiento demográfico de la población hace que cada seis años en México el candidato vencedor sea el más votado de la historia.
Pero una victoria por la diferencia con que ganó Sheinbaum es inusual no solo en México, sino en cualquier país.
Más de 30% de diferencia
Y eso nos lleva a contemplar la diferencia con la segunda en la contienda, la exsenadora Xóchitl Gálvez.
AMLO ganó en 2018 por un margen de 31 puntos porcentuales. Sheinbaum, según los resultados premilitares, parece haber ganado por más de 32%.
Eso muestra, por un lado, que la exalcaldesa supo conectar con la población, dar la idea de que es una política responsable y confiable y, sobre todo, que puede seguir las políticas de su antecesor.
Porque la diferencia con Gálvez también se explica por la popularidad del mandatario saliente.
Casi todos los presidentes que tuvieron que gobernar sus países durante la pandemia fueron vencidos en sus intentos de reelección o continuidad. AMLO, en cambio, sale de la presidencia con más de 60% de popularidad, gracias a su carisma, los programas de aumento de los ingresos a los más pobres y la estabilidad de la economía.
Y una tercera variable que explica la comodidad de la victoria de Sheinbaum es el fracaso de la oposición, que llegó a las elecciones dividida, tratando de oradar la alta popularidad de AMLO y con una candidata carismática pero sin mensaje ni propuestas claras.
Los dos tercios del Congreso
Los resultados anunciados el domingo muestran que el oficialismo quedó muy cerca de lograr las mayorías calificadas de la Cámara de Diputados y del Senado.
La coalición obtuvo al menos 334 curules en Diputados y entre 76 y 88 en Senado. Para las mayorías calificadas necesitan 334 en el primero y 85 en el segundo. Y por supuesto, muchos se querrán adherir al partido todo poderoso.
Tener dos tercios del Congreso de la Unión es algo que ningún partido había logrado desde los años 80, cuando el Partido Revolucionario Institucional dominaba, para muchos autoritariamente, la política mexicana.