La Vega.- El presidente Danilo Medina hizo realidad el sueño anhelado durante años por los veganos, inauguró el Museo
del Carnaval Vegano, obra ideada en el 2015.
Esta provincia del Cibao Central, mundialmente famosa por su colorido y alegre carnaval, pasa a formar parte del exclusivo grupo de ciudades del mundo que tienen un museo dedicado a la celebración del carnaval que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana.
Esta casa cultural se suma a los atractivos turísticos que posee la culta, olímpica y carnavalesca provincia.
La Vega vive y respira carnaval dice Raúl Morilla, quien trabajó en el montaje del museo. “Esta obra la esperábamos por mucho tiempo” dice.
Sostuvo que ahora la expresión del carnaval estará presente en todos los meses del año. En ese contexto, precisó que sólo hay cinco museos del carnaval en el mundo.
Explicó que el Museo fomenta el desarrollo cultural vegano, debido a que cuenta con ocho salas de exhibiciones y salas para la presentación de
audiovisuales.
Afirmó que es la obra más importante en su estilo. “Los veganos somos carnaval”, dijo Morilla con
orgullo.
En el Museo, los visitantes pueden apreciar las expresiones del carnaval dominicano y, en particular, de La Vega. Se exhiben disfraces, caretas, trajes, coronas de reyes, personajes, fotografías, videos y textos.
Estas exposiciones permiten hacer un recorrido por varios momentos del emblemático carnaval vegano y de otras regiones del país.
El párroco Francisco Antonio Jiménez bendijo las instalaciones del Museo y Martín Duquela, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana, agradeció la obra.
Estuvieron presentes en el acto José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, así como los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, Robert de La Cruz y Miguel Mercedes.
Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. Asimismo, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Frank del Valle; el senador de La Vega, Euclides Sánchez y el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez.