Por María Fals
M.A. Crítica e Historiadora del Arte
El próximo 21 de diciembre se cierra un ciclo. El hecho artístico-cultural-espiritual llamado “La Última Cena” tiene su presentación final del 2022, esta vez en homenaje a Elvis Avilés, dentro del contexto de la Casa de la Cultura de Jarabacoa, en un lugar donde el aire es más limpio, donde la paz invita a mirar el cielo manchado de nubes multicolores y mutantes, que nos recuerdan lo eterno de lo efímero.
“La Última Cena”, iniciada como proyecto en el año 2002 en Providence, Rhode Island, en un recinto abandonado, en el que la presencia del perdón sanó cualquier mal, donde el arte limpió los pies de aquellos que bajaban la cabeza, de quienes nunca habían podido mirar las estrellas, ni habían podido sentir que había un hermano en cada ser humano. Luego se repitió en la República Dominicana en el 2003 y en Newport, EE. UU en el 2004.
En este 2022 se ha presentado en el país en diferentes lugares como el Museo de Historia y Geografía de Santo Domingo el 22 de abril, el Centro Perelló de Baní el 7 de julio de 2022 y el 30 de septiembre en la Casa de Cultura “Cándido Bidó” de la Base Aérea de San Isidro.
En un mensaje en que la luz destruye la sombra de los egos, un grupo de seres imperfectos, genuinamente humanos, han ido buscando a través de este evento crecer espiritualmente con su arte, apoyar a las comunidades, fortalecer la educación estética, unir voluntades y desarrollar un pensamiento reflexivo que busca la libertad del Ser a través de la conexión con los principios universales del Bien.
En base a un texto que recoge los principios de la idea original, creada por Daniel Manta, Wayne Healy, José Luis Aguasvivas (Sejo) y Raphael Díaz, en las obras que se presentarán en Jarabacoa se aludirá a la entrega de Jesús, al respeto a lo diverso, a la búsqueda la verdad y la belleza. Todos los participantes deberán ser parte activa del proceso de conceptualización, montaje y presentación de la exposición, dando lo mejor de sí mismos en pro de objetivos comunes.
Esta vez La Ultima Cena retornará al número original, al simbólico punto de partida de los trece integrantes. Estos “Trece” serán artistas que, de manera humilde, recuerdan la entrega de Jesús, cuerpo vivo, sagrado y compartido con cada persona que siga sus principios de fe, de esperanza y caridad.
Estarán presentes junto a sus obras Rosa Tavárez, Julia Castillo, Miguel Gómez, José Sejo, Raphael Díaz, Iris Pérez, Geo Ripley, Pilar Asmar, Gabriel Atiles, Judith Mora, Lizett Mejía, Juan Bravo y Eddy Santiago con obras anteriores y recientes, se sentarán a la mesa de la unidad y nos darán lo mejor de su arte a través de varias pinturas e instalaciones.
Los estarán acompañando María Marte, chef internacional que aportará exquisitos platos de sus artes culinarias, Marcos González que se encargará de realizar los videos testimonios visuales de las diferentes presentaciones, Arián García, quien será el curador de la muestra, Fior Daliza Mateo la que estará en la museografía, junto con María Fals que aportará la parte de la crítica y del texto curatorial.
Un ciclo de logros, de esperanza trascendente, de creación de un universo de espacios visuales hermanados, culmina en este encuentro de fin de año en la antesala de la Navidad. Renacerá entonces renovado, cada vez más fortalecido, envuelto en la visión de un amor que “no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece” que “todo lo cree, todo lo espera”.