Por María Fals
M.A.Crítica e Historiadora del Arte
La sociología, como estudio de las sociedades humanas y los fenómenos que en ellas ocurren, tiene un amplio campo de investigación en el mundo del arte.
La sociología se apoya en diferentes campos de estudio entre los que destacan la filosofía, la economía, la lingüística, la antropología, la demografía, la geografía política y económica, entre otras ciencias sociales.
Para el estudio del papel social del artista y su arte, de las características del público, del mercado del arte y su relación con las instituciones culturales los análisis sociológicos son de vital importancia.
A mediados del siglo XIX, con Augusto Comte, la Sociología se convierte en un campo de estudio independiente, separado de la Filosofía, sin embargo, es a partir del siglo XX que la Sociología del Arte se convierte en un área de estudios particular, destacándose autores como Arnold Hauser, Friedrich Antal, Pierre Francastel Lucien Goldman y Pierre Bourdieu.
La Sociología del Arte relaciona la evolución del arte, es decir su historia, con las transformaciones de los grupos humanos y sus actores sociales. Realiza el análisis de los criterios estéticos de cada cultura particular vinculándolos con el contexto histórico que los condiciona.
Friedrich Antal y Arnold Hauser pertenecieron a la Escuela de Viena. Antal en su obra La pintura florentina y su ambiente social de 1948, estudia las causas políticas, económicas y sociales que influyeron en el desarrollo del arte del Renacimiento y sienta las bases para futuros estudios sociológicos dentro del del arte.
Arnold Hauser enfoca el arte como un producto social generado por la base económico-social de la época donde se desarrolló. En libros como Historia Social de la Literatura y el Arte (1951) y Sociología del Arte (1974) sienta las bases dentro de las investigaciones dentro del campo de la sociología del arte.
Pierre Francastel en su texto Pintura y Sociedad (1951) parte de la obra misma como centro del análisis y luego pasa a ver los múltiples factores que inciden en su génesis, entre ellos, el social.
Lucien Goldman, sin negar la importancia del enfoque sociológico en la producción artística, abre el análisis del arte a otras disciplinas como la sicología, la antropología y la lingüística. En el caso de Pierre Bourdieu ve el arte como resultado del comportamiento y del quehacer social y cultural del ser humano.
Otro autor importante es Peter Burke que escribió El Renacimiento italiano en 1972. En él describe las condiciones del mecenazgo en los siglos XV y XVI y el papel del artista y el arte en el período del Renacimiento.
Andrea Giunta (2002) plantea en su texto Sociología del Arte lo siguiente: “La sociología del arte, por su parte, busca poner en correlación las obras y el medio en el que se producen, a fin de establecer interpretaciones que permitan comprender el funcionamiento de la relación entre el arte y la sociedad. (p.5)
Por todo esto, en las investigaciones sobre la historia del arte y de la cultura en general, la utilización del enfoque sociológico es de gran utilidad al momento de interpretar las motivaciones del artista, el devenir de su obra y la mutua influencia entre su creación y la sociedad que le sirve de contexto.