La primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, encabezó este jueves la inauguración de ocho nuevos centros de capacitación técnico-profesional dirigidos a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, como parte del programa «Oportunidad 14-24».
Con estos nuevos centros se busca impactar a 290 jóvenes semestrales y estarán operando en varias instituciones de Santo Domingo Este, como el Centro de Formación del INFOTEP en el Ensanche Ozama, el Centro de Tecnología Universal en Los Mina, la Academia de Belleza y Especialidades Yolanda en Mendoza, el Centro Educativo Siglo XXI, la Academia Clay Batista en Los Trinitarios, la Fundación Educación para la Salud y el Crecimiento en Maquiteria, la Fundación Vida y Esperanza en el Ensanche Isabelita, y el Instituto de Capacitación Profesional de León (ICAP).
Durante el evento, la primera dama destacó la importancia de brindar a los jóvenes oportunidades de desarrollo a través de la formación técnico-profesional. «Cada uno de estos centros representa una puerta abierta al futuro para nuestros jóvenes, ofreciéndoles herramientas para su inserción en el mercado laboral y contribuyendo a reducir la desigualdad social», expresó Raquel Arbaje.
“Son ustedes jóvenes, nuestra esperanza. A trabajar porque el trabajo dignifica. Por eso, hoy le agradezco a Tony Peña, a Alex Mordan, al Infotep por unir voluntades”, agregó.
Por su parte, Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social, subrayó el compromiso del gobierno con el desarrollo integral de la juventud dominicana: «Con la apertura de estos centros, reafirmamos nuestra misión de crear más oportunidades para los jóvenes en situación de vulnerabilidad, ayudándoles a forjar un mejor futuro para ellos y sus familias».
Peña, indicó además, que el programa Oportunidad 1424, “es el más articulado del gobierno dominicano, no es un programa normal. Es un programa que está permanentemente en comunicación con una red de instituciones aliadas, y que están comprometidas a trabajar en un segmento de la población en la que ningún gobierno pensaba; jóvenes que ni estudian ni trabajan”.
La inauguración de estos ocho centros simultáneos forma parte de los esfuerzos continuos del Programa Oportunidad 14-24 para impactar positivamente la vida de miles de jóvenes en todo el país.
Así lo aseguró, Alex Mordan, director del programa Oportunidad 1424, quien destacó, que hasta la fecha más de 12 mil jóvenes han completado la ruta formativa técnico profesional, así como pasantías en empresas formales, “gracias a eso el 1424 exhibe grandes números, testimonios de jóvenes que han tenido situaciones de adversidad y han tomado una decisión inteligente”, dijo.
Asimismo, Oportunidad 1424, ha permitido que cerca de 8 mil jóvenes hayan conseguido sus primeros empleos de manera inmediata.