Redacción elDigital.com.do
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Instituto Duartiano salen al frente, piden al presidente de la República y a los miembros de los poderes públicos rechazar tal solicitud
Este miércoles, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). indicó que los haitianos deben beneficiarse de la protección de refugiados en República Dominicana y no ser devueltos a su país, a lo que sectores nacionales, como Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el el Instituto Duartiano, han manifestado su rechazo.
En tal sentido, la FNP asegura que hay planes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de instalar campamentos de refugiados en la República Dominicana, por lo cual llamó al presidente de la República y a los miembros de los poderes públicos a rechazarlos.
Pelegrín Castillo Semán, vicepresidente y vocero de la FNP, instó al Tribunal Constitucional a declarar nulo el Acuerdo dé Precheking y ‘su anexo infame’, que -a su juicio- busca convertir a RD en país de refugio y asilo.
“Instamos al presidente Luis Abinader a dejar sin efecto el plan de contingencia sobre flujos masivos de inmigrantes elaborado por el INM en el 2019 con fondos del Departamento de Estado y asesoramiento de OIM y ACNUR”, manifestó.
En tanto, Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, manifestó que las acciones de repatriación de los ilegales e indocumentados extranjeros, incluyendo a los haitianos, no solo tiene que continuar, sino que tiene que reforzarse en proporción a la cantidad de personas que, en esa condición, han ingresado al país.
«Esta nueva agresión contra los dominicanos pone de manifiesto el despropósito que subyace en la inexplicable indiferencia de ese organismo mundial, como el de otros de carácter regional y grandes potencias entre ellas Estados Unidos, Canadá y Francia», indicó Gómez Ramírez en un comunicado.
Posición de ACNUR
Frente a la situación caótica que reina especialmente en la capital Puerto Príncipe y los temores de un éxodo masivo, la ACNUR se anticipó y actualizó las directivas que garantizan la protección de los haitianos más vulnerables.
“La vida, la seguridad y la libertad de los haitianos están amenazadas por la confluencia de la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos”, declaró Elizabeth Tan, jefe de la división de protección internacional de ACNUR, en comunicado.
Haití ha experimentado una oleada de violencia de bandas en las últimas semanas, cuando los haitianos esperan la instauración de un consejo presidencial de transición tras el anuncio de la renuncia del cuestionado Primer ministro contesté Ariel Henry, que maneja los asuntos corrientes.
La ACNUR pide a los países que es “imperativo garantizar que los haitianos reciban la protección internacional de estatuto de refugiados”.
“Reiteramos también el llamado a todos los Estados a no regresar a la fuerza a las personas a Haití, inclusive las que pidieron asilo y les fue rechazado”, añade la agencia de la ONU.