La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue muy de cerca el desarrollo de la pandemia por la COVID-19 en América y, en las últimas horas, ha evidenciado que las curvas epidemiológicas en algunos de los principales países de la región en vez de aplanarse, tienden a empinarse con intervalos de subidas y bajadas en casos y muertes.
En su sitio dedicado al coronavirus SARS-CoV-2 (https://covid19.who.int/), la OMS destaca que Brasil registró entre miércoles y jueves un total de 34.918 casos y 1.282 fallecimientos, mientras que Estados Unidos reportó 27.921 positivos y 722 defunciones.
México y Perú, que vivieron una ‘fase valle’ entre martes y miércoles, consignaron en las últimas 24 horas una escalada preocupante. Las autoridades sanitarias mexicanas dieron cuenta este jueves de 4.599 casos de contagio, con un saldo de 722 decesos, mientras que las peruanas informaron de 4.164 nuevos diagnósticos y 196 óbitos.
Chile sufrió el incremento más grande en un solo día de forma global, ya que hace dos días sumó a sus balances 31.412 contagios que no se habían contabilizado debido a demoras en los procesos de notificación y actualización.
El país suramericano, que tiene un recuento mortal de 3.615 personas, llegó hoy a los 225.103 infectados, muy cerca a los casi 238.000 infectados en Italia, uno de los estados más golpeados por el coronavirus.
En toda América, según la Universidad Johns Hopkins, ya se contabilizan 4.111.988 contagios y 213.044 muertes.
En una entrevista publicada este jueves en el The Wall Street Journal, el presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en la posible intencionalidad de China en la propagación de la COVID-19 para desestabilizar las economías de otros países, si bien admitió no tener pruebas de ello.
‘Existe la posibilidad de que haya sido intencional’, criticó Trump, que recordó que algunos expertos internacionales han dicho que China debería haberse movido más rápidamente para contener el coronavirus entre diciembre y enero pasados. China ya en su día se defendió de estas críticas y negó que ocultara el alcance de la propagación.
EFE