María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
Luis Alfonso Reyes es uno de los artistas primitivos de mayor calidad en el contexto de las artes visuales en el área del Caribe. Así lo demuestran sus lienzos donde capta personajes políticos, transporte público, perros callejeros, personajes populares y artistas.
Dotado de un color intenso y planimétrico, de líneas de cierre oscuras y muy marcadas típicas del Arte Naif, de sensualidad, de fuerza y vitalidad, representa lo efímero de un instante en cada escena, haciendo el papel de testigo y cronista de lo cotidiano.
Entre sus obras destaca Frida, hecha en acrílico sobre tela, donde esta pintura inolvidable nos observa con su mirada seria, muda y fija. A su lado dos calaveras, un camposanto y un perro negro nos hablan de su muerte prematura y del Día de los Muertos en su México natal, mientras que una flor oscura rompe el equilibrio y agrega lozanía a la triste escena.
Ya referidas al contexto dominicano popular se encuentra El Barrio, realizada con la misma técnica, donde el motoconcho, el perro omnipresente en las barriadas, el abrazo de dos comadres amigas, el colmado y el amor de una alegre pareja sentada en la misma silla, nos hablan de un contexto de encuentros y de calor humano, que por la situación de emergencia sanitario que vivimos se ha visto afectado.
‘El Jardín de Ilusiones’ es una obra también hecha en acrílico sobre lienzo. Su carácter simbólico la hace sumamente interesante. Presenta una trinidad femenina, la de la izquierda con una boina roja y un libro, rodeadas de una nube de pétalos amarillos y rostros deformes que las asechan. La eterna lucha entre mal y bien, entre el saber y la ignorancia, entre lo bueno y lo malo, entre la acción y la desidia se intuyen al observar la obra.
En una entrevista realizada el sábado 26 de enero de 2020 a través de medios virtuales, contacté con este importante exponente del arte actual de la República Dominicana para conocer de primera mano sobre sus motivaciones artísticas y su trayectoria.
Sus respuestas a mis preguntas fueron éstas:
¿Cómo comenzaste en este importante oficio de pintar la vida y su contexto?
Comencé en el oficio de la pintura, con todo el entusiasmo y la pasión que me caracteriza, en el año 2009. Hubo dos personas claves que influyeron en mi decisión de iniciar mis andanzas en el campo del arte: Yuli Monción, artista plástica de renombre y Manuel Bolos, afamado galerista, que siempre ha apreciado mis trabajos.
La vida diaria es tu tema preferido ¿Qué te motiva a trabajarla como temática?
La motivación viene desde mi infancia. Me llegan a menudo recuerdos de cuando organizaba con mis amigos representaciones de escenas de lo que acontecía en mi barrio, desde los juegos de dominó, las travesuras de los muchachos, las fiestas populares y las vicisitudes. Por eso me gusta reflejar en mis obras la felicidad de las familias, el disfrute de la gente en las calles y el caos inaguantable del tráfico.
¿Qué otras técnicas artísticas te interesan trabajar?
Hay un sinnúmero de manifestaciones del arte que me gustaría trabajar como son la escultura, las instalaciones, la fotografía. Con respecto a la primera, he realizado ya varias en corteza de caoba donde reflejo justamente lo mismo que pinto, siempre representando lo que veo y las emociones que esos hechos despiertan dentro de mí.
¿Cuáles son tus proyectos y metas próximas?
Mi mayor aspiración es ser seleccionado en la 29 Bienal Nacional de Artes Plásticas, a celebrarse a comienzos del 2021, así como recibir premio o mención en el Concurso Casa de Teatro, realizar en el transcurso del nuevo año mi cuarta exposición individual con el repertorio trabajado a partir de la pandemia y los cambios que ha introducido en nuestro modo de vida, así como proyectar mi obra aún más a nivel internacional.
Ya que tocamos el tema de la covid -19, ¿qué influencia ha tenido la misma en tus creaciones?
La pandemia ha tenido un doble balance en mi producción artística. Por un lado, ha detenido algunas actividades y proyectos, pero por otra parte he tenido más tiempo para dedicarlo a mis trabajos artísticos. Pero por otra parte, me ha permitido reflexionar sobre lo que es el ser humano, ver más hacia mi interior y enfocarme cada día más en mi autosuperación como persona y como creador.
¿Cómo valoras el Art Foro de Punta Cana, recién realizado en este mes de diciembre?
Ha sido una de las ferias de arte mejor valoradas a nivel de América Latina ahora mismo, con una muy buena acogida del público, donde los artistas han tenido la oportunidad de mostrar sus proyectos. Mi participación en esta muestra fue acogida con mucho entusiasmo por el público que pudo apreciarlas, estoy más que agradecido con lo sucedido.
¿Qué mensaje final quieres dejarle al público que gusta de las artes visuales en la República Dominicana y a las personas en general?
Mi mensaje para todo el público es que sigan apoyando el arte nacional en todas sus expresiones, esa es la mejor forma de representar nuestra llamada Marca País, que nunca dejen de soñar y de luchar por hacer realidad sus metas, porque todo lo que se hace con amor y dedicación tiene siempre un mismo resultado: el éxito.
Te auguramos el logro de todas tus metas estimado artista. Tu disciplina, tu capacidad de observación, tu trabajo disciplinado y constante son tu escudo y tu lanza para enfrentar el futuro.
Sigue meditando, narrando la vida, en esa búsqueda constante de seguir creando un universo que refleje la realidad y la convierta en arte.