Mattel anunció el lanzamiento de su nueva Barbie en homenaje a la periodista y activista de los derechos civiles Ida B. Wells. La muñeca es parte de la serie ‘mujeres inspiradoras’ que la firma pretende mostrar a los niños para que conozcan estas figuras históricas, un modelo a seguir para las futuras generaciones.
Ida B. Wells era hija de dos antiguos esclavos que se convirtieron en uno de los fundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Nació en 1862 en Mississippi y murió en 1931 en Chicago.
La ‘barbie’ lleva un vestido largo de encaje negro, una réplica del retrato de Ida cuando trabajó para el periódico ‘Memphis Free Speech’, convirtiéndose en editora y copropietaria de este medio de comunicación en 1889.
Fue precursora del periodismo de investigación, documentando cientos de casos de linchamientos raciales y sus razones ocultas, y por este trabajo periodístico recibió a título póstumo el premio Pulitzer en el año 2020.
La muñeca saldrá a la venta a partir del 17 de enero, antes del Mes de la Historia Negra, que se celebra en febrero en Estados Unidos.