La NASA y el departamento de energía de los Estados Unidos (DOE) están trabajando de la mano para desarrollar un potente telescopio e instalarlo en el lado oscuro de la Luna. Esto, con el objetivo de observar las edades más primigenias del universo visible tras la explosión del ‘Big Bang’.
Este instrumento científico podrá sobrevivir al entorno más duro de la superficie lunar. Llevará el nombre de ‘LuSEE-Night’, que en español quiere decir (Experimento de electromagnética de superficie lunar-Noche), siendo el pionero en explorar ‘La edad oscura del universo
Este telescopio está siendo desarrollado por los Laboratorios Nacionales Brookhaven y Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EEUU y el laboratorio de ciencias especiales de la universidad de California en conjunto con la Nasa.
¿Qué es la edad oscura?
La edad oscura es una época demasiado importante para los estudios cosmológicos, ya que puede proporcionar al ser humano nuevos conocimientos sobre la formación y la evolución del universo. Esta época data entre aproximadamente 370 a 400 millones de años. Un periodo conocido por los científicos como el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo: ‘Big Bang’.
Según dicen los investigadores, es un periodo anterior a la aparición de las primeras estrellas y las galaxias, pues es lo que se sabe gracias a las ondas radiales que se pueden medir desde la Edad Media. Este proyecto tiene como objetivo poder aprender cómo evolucionó la primera materia no luminosa, hasta su formación planetaria y galáctica.
“Hasta ahora, solo podemos hacer predicciones sobre etapas anteriores del universo utilizando un punto de referencia llamado fondo cósmico de microondas. La Señal de la Edad Oscura proporcionaría un nuevo punto de referencia”, expresó el físico Anže Slosar, en un comunicado de prensa.
Sin embargo, no se espera que el nuevo telescopio haga avances tan grandes por sí solo, ya que será el primero en llevar a cabo esta tarea, pero lo que sí tendrá que hacer, es diseñar el camino, para los instrumentos de hallazgo próximos, pues que estos proyectos podrían arrojar nueva información, de lo que el hombre ha buscado por años: ‘el orígen de todos los tiempos’.
ElTiempo