María Fals
M.A. Crítica e Historiadora del Arte
Humberto Grullón es un artista dominicano que posee una amplia formación dentro de las artes y las humanidades. Poseedor de una amplia cultura, en la década de los 80 del siglo pasado, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros y se graduó de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Posteriormente, realizó un postgrado en The Arts Student League of New York y una maestría en Educación Bilingüe en el City College de esa misma ciudad. En el año 2003 cursó estudios en la Universidad de Salamanca de Historia del Arte y la Literatura.
En cuanto a su trayectoria artística, cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas realizadas dentro de República Dominicana en Santiago y La Romana, así como a nivel internacional en la Cast Iron Gallery y el Museo de Patterson, en New York y New Jersey respectivamente. Participó en el Concurso Eduardo León Jimenes en 1989, Es integrante de Yoho Artist, Yonkers y ha sido profesor de Arte y Literatura en el sistema educativo de los Estados Unidos de Norteamérica.
En sus creaciones refleja las raíces latinas de la que es portador, viaja con sus obras por mundos donde recrea la cultura de nuestros pueblos, sobre todo la música y la danza que nos conmueve y representa, haciendo un homenaje al merengue, recordando su infancia y adolescencia cuando elaboraba tamboras con materiales desechados.
Utiliza diferentes técnicas del grabado como la xilografía con sus texturas más ásperas, la monotipia que deja la huella delicada del pigmento sobre el papel y la linografía que permite un resultado ágil y riguroso, creando imágenes gráficas de alto valor estético donde se siente su amor por lo propio, por lo dominicano.
Los músicos que representa, hombres y mujeres, cierran sus ojos ante la sutileza o la energía de los sonidos armónicos de la guitarra, del acordeón, de la tambora, de la güira, ensimismados en su propio ser. Cierto aire de nostalgia, de introspección y añoranza envuelve sus personajes, que se encierran en sí mismos y en sus recuerdos, mientras una lluvia de flores cae como milagro desde las alturas.
Sus tonalidades abarcan desde monocromías de azules y ocres hasta policromías alegres y vistosas, circundadas por líneas curvas y onduladas, también utiliza ocasionalmente los contrastes blanco-negro. Algunas de sus figuras se retuercen y entrelazan en un ambiente onírico, donde el fondo y sus seres parecen ser lo mismo, bajo un sol que se acerca desde el infinito de un amanecer atemporal; entre tanto, otras permanecen erguidas y frágiles, inmersas en su reflexión.
Entre las próximas exposiciones de Humberto Grullón se encuentra la muestra itinerante “Restos del Merengue-20 años de grafía”, que se presentará en el Palacio Consistorial de Santiago en noviembre de 2021, en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en Santo Domingo en diciembre de 2021 y en los salones de la Casa de Cultura de Puerto Plata en junio del 2022.
En esos meses el mundo del arte estará de fiesta, el baile de los colores y de los volúmenes figurados de sus obras invitará al público a vivir sus raíces, a sentir su tierra, a cantar sus melodías y a penetrar a un mágico universo rítmico y visual a través de las obras del artista Humberto Grullón.