María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
La Escuela Nacional de Artes Visuales, situada en la calle El Conde número 59 de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, es una institución de larga data y de gran importancia para el desarrollo de la cultura artística de la República Dominicana.
Fundada el 19 de agosto de 1942, contó con la dirección inicialmente de Manolo Pascual, destacado escultor de origen español, emigrado a la República Dominicana en medio de la álgida situación generada en Europa por la Guerra Civil Española y los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.
Desde la década del cuarenta contó con la presencia de importantes profesores como nuestra Celeste Woss y Gil, los artistas de origen europeo José Gausachs , Georg Hausdorf y José Vela Zanetti.
Más tarde se integraron nuevos maestros como Mairení Cabral, Amable Frómeta, Jaime Colson, Paul Giudicelli y Gilberto Hernández Ortega.
Un largo listado de personalidades dentro de las artes visuales han sido sus directores, entre ellos mencionaremos a Yoryi Morell, el propio Hernández Ortega, Guillo Pérez, Marianela Jiménez, Rosa Tavárez, Manuel Toribio, Miguel Valenzuela, Eric Genao, Mirna Ledesma y en la actualidad, Iris Pérez.
De sus aulas han egresado importantes creadores de diferentes generaciones como Vicente Pimentel, Clara Ledesma, Elsa Núñez, Leopoldo Pérez (Lepe), Silvano Lora, José Ramírez Conde, Aquiles Azar García, Fernando Peña Defilló, José Ramón Rotellini, Rosa Elina Arias, Antonio Guadalupe, Dionisio Blanco, Thimo Pimentel, Miguel Gómez, Miguel Ramírez, Marcia Guerrero, José
Pelletier, Leudy Márquez y Nércido Beltré, algunos artistas que utilizaron su paleta como instrumento de lucha social como fue el caso de Silvano y de Ramírez Conde, y otros que buscan mejorar el mundo a través de lo estético en función del bien y de la búsqueda de lo ético.
Esta institución mantuvo el nombre de Escuela de Bellas Artes hasta el año de 1989, cuando comienza a ser conocida como Escuela Nacional de Artes Visuales. En ella se desarrollan importantes programas de estudio en las áreas de la pintura, la escultura, el dibujo publicitario, la cerámica.
Desde sus comienzos buscó la innovación y promovió la búsqueda de lo identitario y propio, como una forma de insertarse en la universalidad.
La diversidad temática y de estilos entre sus egresados, nos habla del principio de libertad creadora que forma parte de la esencia de la ENAV, que permite a cada ser humano que entra en sus espacios creativos desarrollar su arte en función de la búsqueda de la excelencia, del respeto a las enseñanzas recibidas, pero no de la imitación a sus progenitores artísticos.
La selección de obras realizadas por sus profesores Dustin Muñoz, Patricia Gamundi, Alejandro Asencio, Félix Soñé del Monte, José Ignacio Azar Billini, Yoselín Ramírez y Manuel Toribio en las manifestaciones de dibujo, pintura e instalación, para ser presentadas en la 29 Bienal de Artes Visuales, dedicada al Maestro Orlando Menicucci, nos habla de los aportes que la ENAV hace al arte y la cultura dominicanas.
La ENAV puede y debe convertirse en una institución de Educación Superior en el área de la Educación Artística de la República Dominicana, por la alta calidad de su claustro profesoral en el orden humano y artístico, de sus directivos, de sus programas de estudio y de sus alumnos.
Su próxima meta debe ser encaminarse a dar los pasos necesarios en cuanto a adecuación curricular para el Nivel Superior, sobre la base del talento y la iniciativa de sus integrantes y continuar formando, como lo ha hecho hasta ahora, a nuevas generaciones de artistas que seguirán poniendo en alto las artes visuales de la República Dominicana más allá de nuestras fronteras.