Santo Domingo.-
El joven abogado vegano Cirilo de Jesús Guzmán López, postulante a presidente Tribunal Superior Electoral, planteó la necesidad de que esta alta corte sea renovada y constituida por profesionales del derecho, sin ningún tipo de ataduras partidarias.
Asimismo, entiende que para esas funciones se necesitan líderes jóvenes con amplia visión de futuro, democracia y responsabilidad social.
“Entiendo que todo joven preparado debe poner al servicio de nuestra Patria los conocimientos y habilidades que posea, para una mejor nación”, manifestó.
Guzmán afirmó que tiene el compromiso de actuar conforme a la Constitución y las leyes.
“Como dominicano preocupado porque mi país sea mejor cada día, pongo a disposición nuestro conocimiento y experiencia para servir a todos desde el TSE. Creo que la juventud tiene la pericia de la visión y el gran carácter que se necesita en un organismo así”, puntualizó.
Perfil profesional. Guzmán López comenzó en el 1997 sus estudios de la licenciatura en derecho en la Universidad Católica del Cibao en donde en 2002, obtuvo su título de abogado, posteriormente realizó estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en donde obtuvo el Posgrado en derecho societario y comercial, y la maestría en derecho de los negocios corporativos.
Más adelante se graduó de la Escuela Nacional del Ministerio Público, obteniendo la especialidad en derecho procesal penal. Tiene una maestría en administración de empresas de doble titulación por Barna Business School y la Universidad de Barcelona.
Comenzó a ejercer la profesión legal como litigante en el año 2002, luego fue designado Fiscalizador en el tribunal de tránsito del distrito nacional del 2005 hasta el 2006, cuando por concurso de oposición, ganó la única plaza entre más de 300 concursantes de Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional.
Como adjunto del procurador fiscal del distrito, llevó casos de homicidio, delitos económicos, además de ser director de las fiscalía del ensanche Naco y el ensanche La Paz. Es docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Realizó el curso de desarrollo nacional en Taipéi en la República de China. Fue uno de los participantes del Management Program For Lawyers en la Universidad de Yale en el verano del 2011.
El 31 de enero de 2011, el Ministerio de la Juventud lo galardonó con el Premio Nacional de la Juventud en el renglón Liderazgo Profesional. Es activista por su orientación constitucionalista, y en parte lo manifiesta a través de sus escritos, siendo articulista de opinión en algunos periódicos y revistas.