Por María Fals
M.A.Crítica e Historiadora del Arte
José Parra es un pintor autodidacta santiaguero, ejemplo de fe en sí mismo, de trabajo duro, de búsqueda de un criterio estético donde conjuga el bien y la belleza.
Sus primeros años se desarrollaron en Tamboril, y hoy vive en una sencilla y radiante casita azul, en una segunda planta, frente al parque Duarte de Santiago, rodeado de su arte, de su familia y de los frondosos árboles que se visibilizan desde sus ventanas.
Comienza desde la década de los 70 a dar sus primeros pasos artísticos. A partir de los años 80 se dedica ya de forma sistemática al grato oficio de pintor, de gestor de formas fluidas, donde crece la energía del color y de la vida. Trabajador infatigable, sus obras se contabilizan por miles: las hace sobre lienzo, sobre papel, sobre cualquier superficie que le brinde el espacio donde soñar y crear.
En sus inicios Parra trabajó la figuración, con flores, retratos y vírgenes donde expresó su profunda fe. Más adelante se refugió en las monocromías, y en otras ocasiones repitió cuadrados sin fin.
Actualmente, en el mundo nacido de su intensa labor, un chorreado de líquida avidez devora azules y pare violetas engendrados por el rojo, entre tanto los amarillos fulguran sobre un fondo oscuro o claro, según el estado de ánimo de su autor.
En sus universos, matrices diferentes encierran las formas, cuadrados, óvalos, círculos, conteniendo las huellas sensibles que deja este artista del pincel y de los dedos en las obras y en el alma de los espectadores.
Este creador ha participado en varias exposiciones colectivas como “Fusiones II”, presentada el 30 de abril del 2021 en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y la exposición pro recaudación de fondos para la Escuela de Artes “Teydi Mora”, que tuvo lugar del 16 de diciembre del 2021 al 13 de enero de 2022 en Abad Galery.
Ha celebrado dos exposiciones individuales de gran importancia: “Ave Fénix” en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros el 8 de agosto del 2019 y “Ave Fénix 2” presentada a partir del 15 de enero de 2022 en Abad Galery, institución dirigida por la ingeniera, artista visual y gestora cultural Ana María Henríquez.
Entre sus series más recientes tenemos a “Hijos del Coronavirus”, donde cada creación es un desafío, un llamado al triunfo de la alegría, a pesar de los tiempos difíciles que vivimos
Como células sanadas, como formas de vida recuperadas, que han vencido a la muerte, los colores crean espacios ovales, circulares, mixtilíneos, donde todo florece y se amalgama en una sinfonía que da paz. A pesar de situaciones de salud que le limitan la movilidad, este artista ha trabajado en colaboración con otros en la elaboración de murales, introduciéndose también dentro del llamado Arte Público.
Acompañado de su bastón y su eterna resiliencia, se ha reunido con múltiples artistas para intercambiar ideas, tanto en su taller como en otros espacios, visitado la 29 Bienal de Artes Visuales en Santo Domingo y dado a conocer sus trabajos sistemáticamente a través de las redes sociales, manteniendo siempre contacto con importantes críticos y gestores culturales.
Invitamos al público en general a observar de forma directa la producción artística de este infatigable guerrero del arte en “Ave Fénix 2”, que estará abierta hasta el 15 de febrero en la antes mencionada Abad Galery, ubicada en la calle Sánchez número 120 de la Zona Colonial de Santo Domingo.
Así podrá disfrutar de la energía poderosa que emana de los pigmentos, de los volúmenes figurados logrados por José Parra a través de la dinámica de tonos cálidos, que triunfan sobre la gama de los fríos, y recorrer ríos poderosos y polifacéticos que vierten sus aguas coloridas sobre el espíritu, para llenarnos de optimismo y de poesía.