La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) firmaron este viernes un convenio de colaboración interinstitucional, en favor de los servicios académicos profesionales, incluyendo exequátur, que está bajo la responsabilidad del órgano rector de la educación superior en el país.
El acuerdo que fue firmado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo y el titular de la Mescyt, Franklin Fermín García, facilitará al Ministerio las consultas del Archivo Maestro de Cedulados y de las Actas del Estado Civil, con el propósito de contribuir a mejorar los servicios académicos estudiantiles, para que pueda emitir exequátur a profesionales de las diferentes carreras cursadas en el país, así como los diferentes servicios de certificaciones y titulaciones.
Jáquez Liranzo destacó la importancia de la interconexión entre ambas instituciones, que además permitirá a la JCE realizar cambios, a solicitud de los usuarios, en la cédula de identidad cuando este alcance un grado profesional.
En la firma del convenio estuvieron presente los miembros titulares del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelices, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Sonne Beltré Ramírez, secretario general de la JCE.
Acompañaron al ministro García Fermín, José Cancel, viceministro financiero; Juan Medina, director de Gabinete; Giseh Cuesta, directora de Lenguas Extranjeras; Elizabeth Ventura, directora de Planificación y Desarrollo y Nathalie Calderón, directora de Execuátur.
El acuerdo precisa que se facilitará la información estrictamente necesaria para la consulta del Archivo Maestro de Cedulados y de las Actas del Estado Civil, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios en línea para los estudiantes y profesionales.
Asimismo, se establece que el MESCYT, a través de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, investigará juntamente con la Junta Central Electoral, aquellos documentos de identidad que considere sospechosos de falsedad y/o alteraciones, y que estén siendo utilizados por cualquier ciudadano para solicitar los servicios académicos profesionales.