Redacción elDigital.com.do
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ordenó, durante la realización de una audiencia pública, la licitación de unas12,000 laptops para ser utilizadas en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024, a fin de compensar el déficit de escáneres que tiene el órgano electoral.
El presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, tras analizar las propuestas y pareceres oficiales de los diferentes partidos políticos, dijo que el consenso ha sido la licitación de las 12,000 laptops con impresoras «multifuncionales» que tendrán el mismo software de los escáneres para las elecciones.
La propuesta también indica que los escáneres existentes, que son alrededor de 13,000 equipos, serán utilizados en los 11 municipios con mayor cantidad de votantes del país y que las laptops solamente sean usadas en la población restante.
En caso de que alguno de los escáneres presenten fallos, en octubre se determinará si es necesario licitar laptops adicionales a estas primeras12,000.
El presidente de la JCE explicó que los escáneres existentes serán probados durante las primarias de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Generación de Servidores pautadas para el domingo primero de octubre, para de esa forma hacer ‘una auditoría de funcionamiento’.
Para ese primero de agosto, Jaque señaló que serán utilizados los equipos adquiridos por el órgano electoral alrededor del 2015.
Informó que los equipos denominados Fujitsu HD7,000 ya no son fabricados por lo que los equipos ya existentes son insustituible