Salvador Batista
El turismo gastronómico no es solo degustar ricos platos, bebidas, dulces de un determinado país.
El mismo es una forma de acercarnos al patrimonio cultural de una nación o región y hacerlo placentero de forma personal.
Es tan así que no importa el lugar a comer, sea restaurantes, cafeterías y comedores, todo tiene una esencia que la hace muy especial.
Uno de los países donde la gastronomía se ha vuelto un atractivo turístico es en Tailandia, sobre todo por sus famosos comedores callejeros. Son tan buscados por los turistas que una cocinera, de 74 años, conocida como Jay Fai tiene una estrella Michelin.
Con sus emblemáticas gafas de esquiadora, ella se encargó de darle un toque más gourmet a su menú, sin dejar la esencia de lo que es su pequeño negocio callejero.
Esta simpática mujer que ha sido una de las figuras de la serie Street Food en Neflix, ha tenido como clave de éxito, que todos los productos a cocinar son de primera calidad.
Local común y corriente. Cuando se habla de estrella Michelin, sobre todo algunas personas en República Dominicana, muchos esperan un local de gran calidad físicamente y en ocasiones con mucho lujo, pero lo que caracteriza al comedor callejero de Jay Fai es su sencillez.
Pareciera que llegas a un comedor típico de un barrio popular de Santo Domingo, pero con el elemento principal, la variedad y lo rico de sus platos.
Cristina Rosario, turista que decidió vacacionar en Bangkok, Tailandia, dijo que lo que más esperaba ver era un restaurante de lujo, pero fue lo contrario, el mismo es un comedor popular en una zona relativamente pobre, lo que para ella ha sido el verdadero atractivo gastronómico.
Mientras que, Yubelkis Mejía, una viajera curiosa, consideró que los comedores callejeros de Tailandia son una buena opción para el turista, poniendo el ejemplo de Jay Fai que ha puesto la gastronomía de su país en alto.
Desde que obtuvo la estrella Michelin, en diciembre de 2017, Jay Fai no da abasto para atender sus clientes que tienen que reservar mesa o esperar durante una o dos horas para comer en este modesto comedor en Bangkok.
Tomar en cuenta
El Jay Fai Restaurant es un pequeño y familiar restaurante que abrió sus puertas hace más de 30 años.
Es conocido como el restaurante callejero más caro de Bangkok. Casi 10 veces más que cualquier puesto de street food de la ciudad.
Para muchos el precio tan elevado se debe a la calidad de sus mariscos, muy frescos y limpios y al tamaño de los platos a servir que son extremadamente grandes.
El plato fuerte del restaurante es su famosa Tortilla de Cangrejo, en forma de burrito gigante y la famosa sopa Tom Yang.