El presidente Luis Abinader inició hoy jueves las conversaciones con el liderazgo político del país, y tal como se informó se reunió con el presidente de Alianza País, doctor Guillermo Moreno, el líder de la Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández y con el expresidente Danilo Medina y parte de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Abinader, acompañado de sus funcionarios y el exmandatario Danilo Medina, con parte de la dirigencia peledeísta, entre ella su vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández se reunieron a puerta cerrada y de lo tratado sólo habló el gobernante.
El mandatario indicó que solicitó una reunión con el expresidente y miembros del PLD para explicarles las medidas que el Gobierno está tomando sobre Covid-19.
En la reunión se trataron además, la elección de los jueces que dirigirán la Junta Central Electoral (JCE), que de acuerdo a Abinader espera sean apartidistas y elegidos por consenso. Además, fue tratado el inicio del año escolar y algunos aspectos económicos.
Encuentro con Leonel. El expresidente Leonel Fernández coincidió con el presidente Abinader sobre el punto de llevar a la Junta Central Electoral (JCE) personas independientes.
“Estamos de acuerdo de que un organismo como la Junta Central Electoral debe estar integrado por personas no partidistas que den garantía y seguridad que el proceso electoral, como presión legitima de la voluntad del pueblo dominicano, goce de la legalidad y la legitimidad de lograr una independencia del punto de vista político de los integrantes de ese órgano electoral, de manera que debemos pensar en personas idóneas, capaces y honestas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funciones”, dijo el presidente de Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández.
Fernández destacó que los encuentros que está sosteniendo el presidente es la manera en que funciona la democracia. “La democracia no es exclusión, un gobierno necesita, para alcanzar legitimidad en sus acciones en cuanto a políticas públicas, inevitablemente de la incorporación y la participación de esos diversos sectores de la vida nacional”.
Abinader dijo que su Gobierno cree en el consenso, en la discusión de las ideas “esa es la democracia”, aseguró que en ocasión estarán de acuerdo y en otras no, además, agradeció que los haya recibido y espera que a partir de hoy inicien esas reuniones bilaterales.
Guillermo Moreno. El encuentro del presidente Abinader con Guillermo Moreno duró casi dos horas y tuvo lugar en la sede de Alianza País, de la avenida 27 de Febrero.
El jefe de estado significó que el encuentro es el inicio de un proceso de diálogo que procura consenso en lo relativo a las políticas públicas que desarrollará el gobierno.
Agradeció a Guillermo Moreno, Minou Tavares Mirabal, Fedelio Despradel y otros dirigentes de Alianza País, por recibirle y compartir ideas.
Sostuvo que en lo adelante «habrá encuentros bilaterales con Alianza País y con todos los sectores a través del Consejo Económico y Social (CES), el cual vamos a activar de manera efectiva como espacio de discusión de las principales políticas públicas».
Junto a Abinader estuvieron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y de Educación, Roberto Fulcar.