En un ambiente lleno de felicidad, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste, graduó 57 niñas y niños que alcanzaron los objetivos contemplados en su plan terapéutico y por logros.
De los infantes investidos, quince lograron sus objetivos antes de la edad de egreso establecida por el centro. Aplausos, rostros sonrientes y lágrimas de alegría matizaron el acto.
El CAID, iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina ofrece servicios de manera integral a niños y niñas en condiciones de autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.
Durante la graduación el doctor Moisés Taveras, director del CAID Santo Domingo Oeste, resaltó que los niños y niñas que han completado su programa terapéutico integral se mantendrán vinculados en las actividades del centro.
‘’Queremos hacerle ver lo importante que ustedes han sido en nuestra vida a través de este proyecto, todos nos sentimos muy orgulloso de cada uno de ustedes», dijo Taveras.
Los graduados, agregó, le han enseñado a la sociedad que han podido y que realmente son entes de integración en la sociedad.
Los procedimientos implementados en el primero de los CAID, en Santo Domingo Oeste, son replicados también en el de Santiago y San Juan, donde ya funcionan. En los próximos meses será puesto servicios el recinto de Santo Domingo Este, en fase final de construcción.
Esta iniciativa del Despacho de la Primera Dama es una contribución a las políticas de
inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
Los mejores recuerdos
El equipo de la coordinación del centro entregó a los niños y sus familias el certificado de participación, un álbum de fotos digitales, una fotografía enmarcada, un regalo pedagógico y una medalla de participación.
Los presentes disfrutaron de un quinteto musical del Conservatorio Nacional de Música, luego se proyectó un video testimonial donde los padres y madres de los egresados expresaron los logros de sus hijos e hijas.
Estuvieron presente en la actividad Mayra Ramos, encargada de Servicios de Salud; la doctora Yahila de Peña, supervisora de salud; las encargadas de Servicio Terapia Familiar, Sandra Soto y de Gestión de Talento Humano del CAID, Dolores Díaz, además de médicos, terapeutas y colaboradores.
Felicidad por lo aprendido
Los niños fueron llamados para recibir su certificado, foto familiar enmarcada, un álbum de fotos digital, un regalo pedagógico y su medalla con ‘’Mi Apellido es CAID’’.
Al terminar la actividad los niños José Corona, Natanael Martinez y Ian Rafael Peña, resaltaron su felicidad.
‘’Siento como una montaña rusa de emociones estoy feliz y a la vez triste’’, expresó Ian Peña.
Mientras que el infante José Corona, dio las gracias al personal del CAID, a su padre y su madre y a todos los presentes, y recalcó con cara llena de emociones que nunca debemos darnos por vencido, pues el que espera en Dios todas las cosas le obran para bien.
Reconocen a niños y niñas
El doctor Moisés Taveras, Mayra Ramos y la doctora Yahila de Peña, junto el terapeuta más involucrado con el infante, hicieron la entrega de un reconocimiento especial a los niños Justin Rivas, Nazir Salomón Hernández Hasbun, por mayor antigüedad y Sarah Leonor Hernández, José Corona, Adrián Germán fueron destacados por sus logros en la intervención.
El CAID cambió mi vida
Los padres asistentes a la actividad comentaron que el CAID forma parte de su familia. Tanto así que felicitan la iniciativa de la primera dama y, a los profesionales del centro por el buen servicio.
Mercedes Ceballo, madre de Ashly Esther Pozo Ceballo, resaltó que es muy valioso encontrar una institución que ha trabaja no solo con los niños si no con los familiares.
«Cuando uno llega al CAID entiende que ha llegado al cielo», expresó emocionada.
La madre de Ángel Nicolás Tejeda, Orquídea Gómez, entre muchas emociones expresó ‘’Mi experiencia ha sido muy maravillosa, mi hijo ha cambiado un cien por ciento, desde que llegamos al CAID’’.
Mientras que, Margarita Quiroz, madre de Sarah Leonor Hernández Quiroz, en un emotivo mensaje, resaltó las destrezas y mejoras de la niña en su comportamiento y rendimiento escolar sobresaliente, lo que deseó siga con actuales y próximos usuarios.
Los egresados a través de las terapias pueden incorporarse al entorno social que los rodea, junto a sus familias, con derechos y deberes, en el marco de las políticas públicas de inclusión social que impulsa el gobierno de Danilo Medina.
Padres reconocidos
La coordinación del centro junto al equipo del Servicio de Intervención Grupal, aprovecharon la ocasión para reconocer con un certificado especial a onces padres por su activa participación, su compromiso y colaboración durante las terapias de sus hijos.
Los padres reconocidos fueron Fernando Quiroz e Iranna Flaviá; Blanca Matos; Ricardo De los Santos y Silvia Villalona; Uranni Read; Natividad García; Hindra Guisarre; Petronila Vásquez; Yineiry Abreu y Solangel Castillo.
Seguimiento permanente
La primera dama ha dispuesto que el CAID mantenga el apoyo a las familias, por tiempo indefinido, con entrenamientos y capacitaciones desde el servicio de intervención grupal hasta las charlas psicoeducativas, abiertas al público.