Redacción elDigital.com.do
Mañana es 6 de enero, Día de los Santos Reyes, una tradición que cada día más se pierde en el país
Llegaban alrededor de la medianoche, silenciosos y con un macuto con juguetes, mientras los niños dormían profundamente e ilusionados. Al amanecer, -tempranito- la alegría se apoderaba de los pequeños inocentes que con el sonido de pitos y trompetas anunciaban que los Reyes Magos habían pasado por su casa.
Al caer la noche del 5 de enero, era todo un ritual, los niños les ponían a los Reyes hierbas, mentas, refrescos, agua y hasta cigarrillos. Una cartita informaba el juguete o juguetes deseados.
Pero, para que los Reyes Magos llegaran a la casa, necesariamente el pequeño debía de portarse bien, durante todo el año, no ser malcriado y sacar buenas calificaciones. Estos requisitos garantizaban una recompensa. ¿El tamaño? dependía de qué tan bien disciplinado era el niño o la niña.
Una tradición hermosa, inspirada en la religión católica – los Reyes Magos eran Melchor, Gaspar y Baltasar quienes adoraron al niño Jesús guiados por una estrella- ésta ayudaba a los padres a criar en valores y formar hijos de bien.
Lamentablemente, desde hace años, Santa Claus está llegando primero y, en otros casos, muchos padres llevan a sus hijos a la juguetería a comprar el juguete de moda, contribuyendo a que esta hermosa tradición, que llenó de ilusión a varias generaciones, se pierda.