El sector turístico y hotelero en República Dominicana se ha recuperado a niveles prepandemia en 2022 y en este 2023, la inversión hotelera demanda destinos con servicios de primer nivel, tal y como apunta Conferencia Anual sobre inversión Hotelera y Turística de América Latina (SAHIC, por sus siglas en inglés) que ha previsto que el sector reciba inversiones por 300 millones de dólares este año.
Para Karina Castellanos, gerente General de Grupo EULEN República Dominicana, estas previsiones van a favorecer que el sector turismo se apoye en empresas para subcontratar servicios que reduzcan el riesgo de perder dinero, tiempo, o recursos, debido a errores fruto de la inexperiencia en ciertas actividades, que son de vital importancia para mantener intacto el aparato productivo de la compañía.
“En el largo plazo, es muchísimo más rentable recurrir a la subcontratación para gestionar ciertos departamentos específicos. Los servicios desarrollados por expertos permiten abaratar costos debido a la calidad garantizada con la que estos cuentan. Además, posibilita a personal y a la propia administración dedicar mayor tiempo a las actividades propias de la empresa”.
Según Castellanos, quien representa a la única empresa del país que ofrece subcontratación de servicios integrales para el sector turismo, en áreas como personal de limpieza, jardinería, fumigación, seguridad física y electrónica y personal temporal administrativo, la subcontratación de personal auxiliar A&B, es el renglón más demandando con perfiles principales de camareros, bartender y ayudantes de cocina.
“Los hoteles especialmente después pandemia del covid-19, con el aumento de eventos pero cada vez más impredecibles, prefieren mantener una nómina básica para atender las necesidades promedio del negocio y confiar en personal calificado externo para el resto”.
Los complejos medianos y grandes de cinco estrellas, prácticamente en un 95% según datos de Grupo EULEN, son los que estarían más preocupados por la subcontratación de servicios
“Son hoteles que buscan mejorar la experiencia del cliente y para ello necesitan respuestas inmediatas en cuanto a la contratación de personal calificado y la cobertura de riesgos asociados, manteniendo la continuidad del negocio sin afectar al servicio al cliente”.
Respuestas:
Castellanos subraya que Grupo EULEN está constantemente captando talento humano y que los perfiles que se buscan para este tipo de servicios son tanto hombres como mujeres, bachilleres, con experiencia en el perfil requerido.
De no tener experiencia, los potenciales clientes se incluyen en un listado y cuando se realizan talleres, cursos, se invitan para que logren un certificado y así poder contratarles.
Las personas que tienen el perfil y están interesadas pueden escribir a omcury@eulen.com.