Redacción elDigital.com.do
El acto, a cargo del antropólogo y etnomusicólogo, Julio César Paulino, será el miércoles 22 de noviembre a las 7:00 de la noche, en Abad Galery, calle Sánchez 120, en la Ciudad Colonial. Santiago es el padre de la crítica de arte, María Fals, colaboradora de elDigital.com.do
La Fundación Arte, Cultura, Raíces honrará la vida y trayectoria del maestro cubano Santiago Fals Castillo, músico, compositor, director de orquesta y de coro así como pedagogo con un concierto lírico a ritmo de bachata.
El acto, a cargo del antropólogo y etnomusicólogo, Julio César Paulino, será el miércoles 22 de noviembre a las 7:00 de la noche, en Abad Galery, calle Sánchez 120, en la Ciudad Colonial.
El profesor Fals, quien se había establecido en República Dominicana hace algunas décadas, falleció de un infarto en 2022.
Santiago Antonio Fals Castillo nació en Santiago de Cuba, el 14 de junio de 1943, de abuelo catalán y penúltimo hijo de su padre, comenzó a estudiar música siendo apenas un niño. La trompeta fue su instrumento de estudio.
Hizo prácticas de dirección coral con el maestro Electo Silva y en 1964 se dedicó a la docencia en el Conservatorio Esteban Salas. Posteriormente, en 1966, se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica de Oriente hasta el año 1977, cuando pasó a estar al frente del Coro Madrigalista. Estudió en la Escuela Nacional de Artes en La Habana y se graduó de Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente en 1984.
En 1986 fue a la Antigua Unión Soviética e hizo estudios de Postgrado en Dirección Coral con la Profesora Elizabeta Kudriatseva. En los 80 comenzó a componer música sinfónica, sin abandonar la interpretación. Escribió cantatas y oratorios, música para teatro, ganando el premio Máscara de Caoba por la musicalización de la obra “Asamblea de Mujeres”.
El profesor tuvo la oportunidad de visitar Hungría y Colombia antes de 1994, luego vino a residir con su familia, a República Dominicana, país que lo acogió como un hijo, ostentando la ciudadanía dominicana desde hace varios años.
Aquí, se convirtió en Maestro como lo había ya sido en su Santiago de Cuba natal. Su talento y conocimientos fueron aportados al Conservatorio Nacional de Música, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil, y siguió dando aportes en las cátedras de Composición, de Dirección Coral, entre otras, hasta hace poco.
«En la UASD fue profesor desde 1994 hasta el 2018, año en que se jubiló, llegando a la Categoría Adjunto en las Escuelas de Cine y de Música. Sus alumnos uasdianos,’sus hijos espirituales’, hoy son directores de Coro, compositores, maestros de Educación Artística en diferentes partes del país y en otras naciones del mundo», escribió orgullosa su hija, María Fals, crítica de arte, maestra y colaboradora de este diario.