Por María Fals
M.A. Crítica e Historiadora del Arte
El pasado martes 13 de junio de 2021 en la Fundación de Niños por las Artes (FUNANART) ubicada en la calle Manuel Flores número 28 de la ciudad de Santo Domingo se inauguró una nueva edición de la exposición “Historias para enseñarte” del artista visual cubano Arian García.
Esta exposición fue coordinada por Ana Núñez, directora de la Fundación, quien junto a varios colaboradores apoyó con entrega total la realización de este hermoso acontecimiento de las artes visuales caribeñas.
Arian es graduado de la Academia de San Alejandro y de Diseño Informacional en el InstitutoSuperior Industrial. Posee un Máster en Gestión e Innovación del Diseño. Pertenece a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al Fondo Cubano de Bienes Culturales y a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).
Ha participado en numerosas exposiciones individuales como “Razón del equilibrio para los V siglos del encuentro entre las dos culturas” en la Casa de Cultura del Cerro, La Habana, en 1995, “Imagen inconclusa para Álbum de Recuerdos” en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana (2000), exposición personal en el Hotel Oasis Panorama en La Habana en el 2006, “358… como esperando abril” en el 2011 el Hotel Ambos Mundos, La Habana.
En la República Dominicana esta es su tercera muestra individual, precedida por “Tres Colores y una Bandera en tiempos de sombras” en el CODAP en el mes de agosto del 2022 y la anterior edición de “Historias para enseñarte”, realizada en enero de 2023 en la Quinta Dominica.
En cuanto a su participación en muestras colectivas se encuentran, entre otras, “Cuba, naturaleza de una Isla” en la escuela de Artes Plásticas de San Alejandro en 1993, “De la P a la P” en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, con la curaduría de Humberto Eco, “Homenaje a Martí” en el Memorial José Martí, La Habana, Bienal de La Habana del 2015, tres de las versiones de “La Última Cena” realizadas durante el 2022 en el Centro Perelló de Baní, la Casa de la Cultura Cándido Bidó de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y en la Casa de Cultura de Jarabacoa, así como una Colectiva de artistas dominicanos, latinoamericanos, nativos americanos y estadounidenses realizada en la Universidad de Providence, Rhode Island, en enero del 2023.
El arte de Arián se caracteriza por el uso de una simbología interesante y conmovedora relacionada con lo masónico y lo patriótico, por el uso creativo de materiales, que van desde el cartón, el PVC, el cemento y el papel desechable hasta el acrílico sobre lienzo.
Para este artista “pintar es un desahogo”, un quehacer cotidiano al que nada le es ajeno.
Sus temas como la bandera cubana, las palmas, las aves, la migración hacia un futuro desconocido, la huella identitaria están cargados de polisemia, sutileza y poesía. Portan reflexiones, anhelos, resiliencia y amor a la Patria y a la Humanidad. “Tensión”, “Nunca me iré del todo”, “La huella”, son algunos de los títulos de las obras mostradas, siendo portadoras de un universo maravilloso que propicia el diálogo entre el espectador y el
creador.
En su pintura se aprecia un manejo técnico excelente caracterizado por líneas firmes y vigorosas, pero al mismo tiempo elegantes y delicadas, por la variedad del color, que va desde la gama de los amarillos a los grises, pasando por los distintos matices de la enseña patria de Cuba. Usa poco el contraste de luces y sombras, destacando de forma clara la figura sobre el fondo, aunque en su “Serie oscura” el sfumato está muy vigente.
En la escultura utiliza el reciclaje, los textiles, el papel, la madera y otros materiales para ofrecernos esculto pinturas poderosas y profundas que nos hablan de las esperanzas individuales y colectivas del pueblo cubano, de sus luchas y temores y de su fe infinita en las posibilidades humanas.
Así “Historias para enseñarte” llega al público dominicano que la recibe con aprecio, con la hermandad fraterna que caracteriza las relaciones entre el pueblo cubano y dominicano, valorándola por sus aspectos formales y conceptuales y haciendo suyo el mensaje de amor de Arian García.