El gobierno de Haití creó el miércoles un consejo electoral provisional largamente solicitado por la comunidad internacional para preparar al atribulado país caribeño para sus primeras elecciones generales desde 2016.
Smith Augustin, miembro del consejo presidencial de transición del país, confirmó a The Associated Press que se creó el consejo electoral, aunque con sólo siete de los nueve miembros que por ley se supone que debe tener el panel. Dijo que los otros dos miembros probablemente se anunciarán en los próximos días.
El consejo electoral, que representa a grupos como agricultores, periodistas, activistas de derechos humanos y la comunidad vudú, tiene la tarea de organizar las elecciones y ayudar a crear el marco legal para celebrarlas.
Haití no tiene presidente desde julio de 2021 y la última vez que celebró elecciones fue en 2016.
El anterior consejo electoral había sido disuelto en septiembre de 2021 por el ex primer ministro Ariel Henry, quien lo acusó de ser “partidista”. Su decisión retrasó las elecciones previstas para noviembre de 2021 y provocó que los críticos acusaran a Henry de aferrarse al poder, acusaciones que él rechazó.
Henry fue un líder de transición. Fue juramentado como primer ministro aproximadamente dos semanas después de que el expresidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su domicilio particular en julio de 2021. Henry prometió reiteradamente celebrar elecciones, pero atribuyó su fracaso a la intensificación de la violencia de las pandillas.
De la agencia AP