María Fals
La autora es crítica de arte
La cita para este significativo encuentro con los meta mensajes implícitos en las creaciones de Guadalupe Casasnovas será en la Galería Bodden, avenida Carlos Pérez Ricart, número 66, Arroyo Hondo, el próximo 14 de noviembre, a las 7.00 de la noche,
Las piezas de un rompecabezas tridimensional y geométrico van conformando un todo universal, los collages de una niña perenne unen sus rincones de manera insólita, juntan el presente, el pasado y el futuro, imbrican lo universal y lo local, construyen de un plátano un monumento donde un salami se enlaza con una pintura renacentista. Entretanto, las colas de los cometas rojos, azules, amarillos, verdes, naranjas, rasgados sobre las luces y las sombras sobrevuelan estas citas prohibidas.
En formas de constelaciones asincrónicas, de espejismos, de recónditos imaginarios nace y evoluciona continuamente la obra artística de un ser humano, de una niña oculta que nos mira a través de las pupilas de una mujer llamada Guadalupe Casasnovas, sutil y directa, dotada de la frágil y a la vez eterna fortaleza de los cristales de roca.
Sobre una larga mesa de madera, heredada de los ancestros, cuna de almuerzos familiares, de conversaciones profundas o casuales, de ensamblajes de madera pintada o barnizada, la alquimista Guadalupe sueña, planifica, mide, enlaza, integra, rehace, reconstruye, analiza, sintetiza y valora. Pone bisagras de fuego a sus esculturas y esculto pinturas, las alza y las achica, las hace girar por senderos heredados de las artes marciales o de las escuadras con las que mide lo oculto.
Esa maga de recuerdos y presentes llega montada en una estrella de cinco puntas saboreando un limón de Australia sembrado en la Cordillera Central. Juega en el país de los gigantes con un trompo inamovible, recuenta las historias olvidadas con un ábaco inmenso , lanza sobre la yerba verde los jacks de Gulliver en Liliput. Desde el cinturón del gato Orión, alza con cuidado los palitos chinos para romper los relámpagos del odio y del insomnio, para hacernos saber que todo es posible, que somos crisol y no agujeros negros.
La alquimista Casasnovas, entre felinos intuitivos y perros fieles, conjuga el yin y el yang, la estructura lógica y la dulce ironía, la inocencia y la premeditación, la disciplina y el rigor técnico con el humorismo y la fantasía. Va como Aracné, urdiendo el tejido material de sus obras, paridas del Big Bang de un universo que atrapa, que equilibra el alma. Viene a decirnos que las formas se construyen, que las palabras olvidadas pueden concretarse en un pedazo de acrílico, en un metal brillante, en el barniz que resalta una superficie de caoba, en el cuerpo de cada cosa, en los círculos movibles, en los ángulos que danzan.
Gaudalupe Casasnovas, graduada de Arquitectura en la UNPHU, es crítico de arte y artista visual de amplio reconocimiento nacional e internacional. Realiza esculturas, collages figurativos o abstractos, trabaja también el grabado, la fotografía, el videoarte, las instalaciones y obras digitales. Tiene un máster en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es directora de la sección Arte y Cultura de la Revista ARQUITEXTO. Sus obras han recorrido diversos países como Brasil, España, Estados Unidos,
Realizó su primera individual, “Luz revuelta”, en Photoimagen 2010. Se le otorgó Mención de Honor en la 26 Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo (2011). Ganó con la obra “Equilibrio” el Primer Lugar del Concurso de Esculturas “Transforma el Cemento en Arte” (2012), auspiciado por Cementos Cibao. Fue acreedora de Premio en el Concurso Eduardo León Jimenes ( 2021) por su “Fauna extinta” donde reinterpreta formal y emocionalmente el pasado familiar a través de restos arquitectónicos y obtuvo Premio en la 29 Bienal de Artes Visuales con su “Escuadra” de vínculos, de puntos de encuentro, de perfección.
Esta dama del arte inaugurará el próximo 14 de noviembre, a las 7.00 de la noche, “Hablando en Serie”, su segunda exposición individual. La cita para este significativo encuentro con los meta mensajes implícitos en las creaciones de Guadalupe Casasnovas será en la Galería Bodden, avenida Carlos Pérez Ricart, número 66, Arroyo Hondo.
El discurso museográfico de esta muestra estará a cargo de Philartis R.D. en colaboración con Juan Julio Bodden. Será un paseo lleno se sorpresas, de momentos de reflexión, donde dialogaremos con lo mejor de nosotros mismos y con el yo colectivo, para sanar, para conservar lo bueno y lo bello, para SER, para fundar un espacio vital de imprescindible espera en el que las cimientes de la razón podrán engendrar a lo sensible, tocando las almas que caminan rumbo a la esperanza.