El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban este miércoles estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.
Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira -los dos principales puertos del país.
«Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí», aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.
Pero el gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, esta última isla donde también se acopia ayuda.
«Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela», declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.
Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar.
«A pesar de que nos apunten con armas (….) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda Venezuela», dijo Guaidó, a quien este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.
Conciertos pro-Guaidó y pro-Maduro
Un día antes del día «D» se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto «Venezuela Aid Live» para recaudar 100 millones de dólares de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay).
En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolanos con camiones de contenedores, y que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.
«Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio», dijo este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente.