José Rafael Sosa
Crítica de teatro musical
Grease es uno de los dos grandes proyectos teatrales dominicanos de 2023, junto con Juana la Loca (Guillermo Cordero) pero este proyecto no es un musical como tal, por lo que tienen que ser considerados como expresiones diferentes al momento de su evaluación.
Este musical pudo haber sido solo un impecable y novedoso proyecto escénico de teatro musical que ocuparía en su momento la atención de los cronistas de arte para reconocer su montaje.
Pero ese enfoque es limitado y perecedero. Cualquiera de las formas del arte, evoluciona el mirar esencial, permite perspectivas que superan la necesidad de entretenimiento, porque en algún punto se entroncan con fuerza, capacidad de trabajo, talento y sentido de trascendencia artística.
Han pasado ya muchos años desde el 2026 cuando que el director y productor musical, Amaury Sánchez, se decidió a presentar el primer musical franquicia internacional (La Bella y la Bestia), que vimos en la sala principal del Teatro Nacional y que desarrolló una temporada de 21 funciones a casa llena. Desde entonces ha producido, con éste, 25 musicales, todos de notable perfil artístico.
El proyecto supone mucho más en función de que ha mostrado el dominio técnico y artístico del género teatral, que demanda mayor esfuerzo, preparación logística, de notables objetivos técnicos, de su sentido de respetar
la historia original, de reproducción fiel, de época.
El montaje logra eso y aporta el sello de la creatividad local en función tanto de los talentos actuantes como de sus elementos que sustentan técnicamente lo presentado: universo de sonido, escenografía digital, sus efectos especiales, utilería que establece precedentes, carisma personal de los intérpretes.
Grease nos recupera por la fortaleza de la música en vivo, desde la batuta de Sánchez, nitidez de sonido que se mantuvo sin fallos en toda la presentación, el balance de las voces de los solistas, el increíble ritmo y dinamismo de las coreografías, de pasos gráciles, oportunos y penetrantes a la mirada del espectador, el respeto por la historia general (que fue variada por la conocida versión de cine (Vaselina, 1978, Randan Kleiser).
Ficha Técnica
Título: Grease
Libreto, música y letras de: Jim Jacobs y Waren Casey
Adaptación, libreto y canciones: Indiana Brito
Género: Teatro Musical
País: RD
Director, productor, director musical: Amaury Sánchez
Sistema de pantallas: Sonido: Ariel Ramos, Lux /Art Animadores digitales:
Kelvin Rosario y Yoel Sánchez Dirección teatral: Indiana Brito Dirección vocal:
Paola González
Libreto: Javier Grullón e Indiana Brito
Escenografía y diseño de audiovisuales: Yeimi Díaz Codirección y regiduría:
Camilo Landestoy
Coreografía: Pablo Pérez:
Produccion en línea: Rafael Beato
Vestuario: María Elisa Franco
Elenco: (No completo) Javier Grullón, Tenchy Fatule, Gabriela Gómez, JJ
Sánchez, Karla Fatule, Juan Luis Espinal, Luis Armando, Sofía Reyes, Máximo
Martínez, Roger Manzano, Francesca Yarull, María Castillo, Kenny Grullón,
Juan Carlos Pichardo, Juanma García y María del Mar.
Sinopsis
El rebelde Danny Zuko y la inocente australiana Sandy mantienen un romance durante las vacaciones, creyendo que no se volverán a ver; sin embargo, para sorpresa de ambos, se reencuentran en la escuela secundaria al empezar el nuevo curso.