Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, Según un reporte de la agencia de noticias Reuters que cita a una fuente cercana.
Esto quiere decir que los teléfonos de la compañía china dejarán de recibir las actualizaciones del sistema operativo Android y no tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google Play ni a herramientas como Gmail.
La decisión se da luego de que el gobierno de Donald Trump incluyera el jueves pasado de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.
Trump acusa a la compañía china de ser riesgosa para la seguridad nacional y dijo que tomaba la decisión para proteger al país «de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos».
De acuerdo con el reporte, tras la decisión de Google la firma asiática aún tendrá acceso a los productos con licencias de código abierto, es decir las aplicaciones que pueden ser modificadas y compartidas porque su diseño es accesible para todo el público.
Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios. Esto implica también que los teléfonos no contarán con los parches de seguridad mensuales por lo que su sistema quedaría vulnerable a ataques con malware. Un posible escenario para Huawei sería crear su propio sistema operativo, sin embargo, sería una decisión que los dejaría en desventaja pues de todas maneras no contarían con las principales aplicaciones que están disponibles en Google Play Store.