A lo largo de 179 años de historia republicana, no se ha logrado establecer un sistema de drenaje similar al construido hace 500 años por Nicolás de Ovando al fundar la ciudad de Santo Domingo.
El ingeniero Carlos Domínguez, el arquitecto Marcos Barina y el geólogo Osiris de León, convergen en que la ausencia de drenaje pluvial en el Gran Santo Domingo se atribuye a un crecimiento urbano desorganizado y la
pluviometría tropical.
Al abordar el tema, con un enfoque científico y técnico por el equipo de investigación periodística del programa Develando la Verdad, que conduce Francisco Tavárez, los expertos critican la falta de inversión en infraestructura debido a la preocupación política por la falta de beneficio electoral inmediato.
Proponen medidas como la planificación urbana prioritaria, el cumplimiento de leyes ambientales, la participación de expertos y la concienciación ciudadana para mitigar inundaciones y mejorar la resiliencia ante eventos climáticos extremos.
Tras las recientes lluvias que provocaron inundaciones en el país, con saldo de por lo menos 30 personas muertas, incluyendo 9 con el colapso de una pared en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, el programa televisivo de Teleradio América, canales 12 y 45, trató causas y consecuencias de la problemática.
El arquitecto Barina consideró que existen dos aspectos básicos que provocan inundaciones en nuestro país: una es que somos un país tropical de una pluviometría muy alta y la otra es la manera en cómo se ha planificado la ciudad de Santo Domingo.
Esto lo corrobora el ingeniero Domínguez quien afirmó que el Distrito Nacional ha tenido un crecimiento fuera de lo que es el planeamiento urbano. El polígono central que es el área más rica del país, dijo, no
tiene drenaje pluvial, y en esto han fallado el gobierno central y los gobiernos locales.
Según la ley de medioambiente por cada proyecto que se construya se debe reservar el 10% de áreas verdes que a decir del geólogo De León esto debería cumplirse y que nadie la toque durante cien años.
Una sugerencia que ofrecen los expertos es que, al construirse cualquier obra primero debe solicitarse la pluviometría de ese lugar: saber cuánto llueve, cada qué tiempo, cuál es la fecha en que más llueve, etcétera, así los diseños se hacen tomando en cuenta estas variables.
Manejo de desechos sólidos
Otras de las razones de las inundaciones es el mal manejo de los desechos sólidos, la gente lanza a las calles la basura que termina obstruyendo los desagües.
Respecto al tema de la caída de la pared en el paso desnivel se conversó con el ingeniero Martín Concepción, expresidente del CODIA. Esta institución hizo un estudio en el año 1999 y previeron que esto sucedería.
Concluyeron que uno de los problemas es que dos conectores fueron cortados por los trabajos de excavación y reemplazados por dos pozos filtrantes que, con la cantidad de agua caída, se sobresaturan, pero que en el fondo el principal problema era de drenaje.
El periodista Tavárez concluyó presentando algunas sugerencias de qué se debía hacer para evitar estas inundaciones, a raíz de todo lo planteado por los expertos: – Hay que priorizar la planificación urbana
con una coordinación interinstitucional que incluya también el Congreso generando leyes para que, quienes construyan sin tomar en cuenta esos detalles, paguen ante la justicia.
Se debe crear un plan de nación que tome en cuenta el diseño, la planificación, la elaboración de políticas públicas en donde exista una educación primaria para que nuestros niños y niñas crezcan con una conciencia sobre el medioambiente.
Además, tomar en cuenta a los mejores hombres y mujeres del país al frente de áreas técnicas como en el Ministerio de Obras Públicas, y fortalecer toda la infraestructura de drenaje y crear un plan maestro para esto. “Promover la planificación urbana sostenible y fomentar la conciencia ciudadana en el sistema preuniversitario”, concluyó