Durante los últimos seis años de gobierno, a través de Reservas del País se han beneficiado unos 83 mil microempresarios a nivel nacional.
Así lo informó, la Presidenta Ejecutiva de la Institución, Rosa Rita Alvarez al participar en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por la frecuencia 106.5, Zol FM.
Explicó que Reservas del País entra dentro de la estrategia de democratización del crédito, dándoles a las personas la oportunidad de que puedan tener disponibilidad crediticia a través de diferentes tipos de instituciones, como son, las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones sin fines de lucro que tienen programas crediticios.
“Muchas de estas instituciones no tiene recursos suficientes y nosotros les apoyamos”.
Informó que desde marzo de 2013 a la fecha se han aprobado unos 3,392 millones de pesos, los cuales han generado y/o fortalecido unos 169,788 empleos, el 52% son mujeres.
Resaltó que el Gran Santo Domingo ha sido la provincia con mayor financiamiento, 1,825,125,000 de pesos en beneficio de 53,244 microempresarios, seguida de la región Norte/Cibao con 1,241,806,408 de pesos.
Expresó que la tasa de interés de los préstamos de Reservas del País es de un 10%. “Es una tasa fija, no cambia”.
Asimismo, destacó que las 50 instituciones apoyadas han devuelto en un 100% los recursos prestados, de acuerdo a los planes de pago establecido con las mismas.
Dijo que en este Gobierno las instituciones se complementan adecuadamente en sus respectivos roles y asumen responsablemente lo que hacen.
Explicó, que en el caso de Banca Solidaria, presta de manera directa a la población y en el caso de Reservas del País, lo hace a través del fortalecimiento a instituciones de financiamiento solidario. “Se trata de poner en mano de estas Instituciones más recursos, para que ellas puedan prestarles a la microempresa”.
En tal sentido, Alvarez precisó que las MIPYMEs constituyen casi el 98 por ciento del tejido empresarial y, dentro de estas, las microempresas ocupan un lugar relevante, ¨apostamos al desarrollo de esas pequeñas unidades de negocios¨.
No solamente es el financiamiento, el Gobierno está haciendo otras cosas a favor del desarrollo de las MIPYMES, grandes esfuerzos para que los dueños de negocios se formalicen a través de una ventanilla única y un sistema Simplificado de Tributación Único, comentó.
“El cooperativismo ha crecido, hay un gran deseo desde el Presidente de la República de la necesidad de asociación y de fortalecer las mismas, lo que lleva a que haya mayores regulaciones sobre todo a las que manejan recursos”, explicó.
La presidenta Ejecutiva de Reservas del País, durante su intervención anunció que para final de este año se habrán colocado unos 850 millones de pesos en préstamos, con el objetivo de seguir fortaleciendo a los microempresarios.