Redacción elDigital.com.do
El gobierno dominicano entregará RD$ 6,000 a 500 familias con hijos con discapacidad severa, en edades comprendidas entre 0 y 17 años que estén registradas en el Programa de Ayuda Social Supérate.
Los representantes del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Programa Supérate y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) hicieron el anuncio este lunes, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
La transferencia se realizará a través del recién creado Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad que, según se dijo, contribuirá a elevar la calidad de vida de este sector de la población, así como garantizar el acceso a servicios y apoyos para la atención de sus necesidades básicas.
Según estudios, una familia con un hijo con alguna discapacidad o condición gasta mensualmente unos RD$ 100 mil, en medicamentos, terapias, cuidado, colegio y alimentación.
El acto estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete; Daniel Rivera, Ministro de Salud; Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate; Carlos Yunén, presidente de CONADIS, y Digna Reynoso, directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
El Fondo incluye una transferencia monetaria condicionada para brindar protección social a niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana con discapacidad severa. La iniciativa cuenta con el apoyo de ADESS, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco de Reservas de la República Dominicana y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
En su primera etapa
Arbaje indicó que el Gobierno del Presidente Luis Abinader sitúa a la persona como protagonista de sus políticas sociales porque se basa en el convencimiento, heredado de José Francisco Peña Gómez, de que “primero está la gente”.
“Es nuestro deber como Estado y es la vocación de un Gobierno que trabaja día tras día en la construcción de una sociedad donde la inclusión y la igualdad en el disfrute de los derechos sea la norma”, destacó la primera dama.
En tanto, Gloria Reyes explicó que hoy, en coordinación con el Gabinete de Niñez y Adolescencia, se amplía la posibilidad de que los hogares en los que vive algún niño, niña o adolescente con discapacidad aumenten sus márgenes de autonomía. “El objetivo es que, con la transferencia que recibirán, cuenten con un recurso adicional para centrar sus prioridades en superar los niveles de vulnerabilidad en los que viven”, subrayó la directora de Supérate.
Mientras Carlos Yunén, presidente del CONADIS saludó el esfuerzo de las entidades para articular de manera efectiva esta iniciativa.
“Reitero nuestro profundo compromiso con apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias, con especial atención a nuestros niños, niñas y adolescentes, de manera que puedan tener mayores facilidades para acceder a las oportunidades de educación y formación. Así, ratificamos nuestra responsabilidad de garantizar la igualdad de derechos y eliminar toda forma de discriminación de las personas con discapacidad”, sostuvo Yunén.