El presidente Danilo Medina entregó este martes al municipio Polo, de la provincia Barahona, un hospital municipal totalmente remodelado y equipado, construido por la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), a costo de 146, 886, 442 pesos.
Los detalles de la obra fueron especificados por Francisco Pagán Rodríguez, director de la OISOE, quien explicó que con este hospital suman 17 los centros hospitalarios inaugurados por el jefe de Estado de un total de 56 intervenidos, mientras que para las próximas semanas entregarán otros 15 que están listos.
El centro que beneficiará a más de 6,000 habitantes, consta de una emergencia polivalente con tres camillas para observación, triaje, nebulización, área de curas, habitaciones para el descanso de los médicos, oficina de registro y de seguro médico y una sala de espera con baño.
Asimismo, de un bloque quirúrgico, que consta de un quirófano general, 1 sala de parto, pre y post quirúrgico, atención al recién nacido, vestidores médicos, plafones cleam room asépticos, salidas de gases medicinales, climatizados, con sistema de filtros hepa y control de humedad para garantizar higiene.
Otras áreas con que cuenta el hospital son unidad de neonatal, cinco consultorios, hospitalización con 9 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, con sus baños independientes, sistema, unidad de tuberculosis, unidad de VIH, área de vacuna, área de imágenes con rayos X y sonografía, laboratorio general, residencia médica, farmacia, caseta de desechos, morgue, cocina y lavandería.
“Nuestro presidente Danilo Medina está aquí en Polo en una visita que no es sorpresa, sino el cumplimiento por encima de lo que esperaban sus habitantes de su promesa de que tuvieran durante su gobierno un hospital municipal completo, seguro, bien equipado como se lo merece un pueblo tan trabajador como este”, destacó Pagán.
Además de Pagán, en el acto también hablaron Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Francia Paniagua, directora del hospital; Luis Feliz, en nombre de la comunidad. La bendición tuvo a cargo del cura párroco Richard Dantil, de la parroquia Nuestra Señora del Amparo.
Acompañaron al mandatario Eddy Mateo Vásquez, senador de Barahona; Pedro Peña Rubio, gobernador; Danilsa Cuevas, alcaldesa de Polo; Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida); los diputados Manuel Florián Terrero, Mariano Vallejo, Rudy María Méndez, Noris Medina Medina, entre otras autoridades.