Redacción elDigital.com.do
La inversión de la primera fase es de RD$1,750 millones
El presidente de la República, Luis Abinader, dejó este domingo formalmente iniciados los trabajos de construcción de un muro o verja perimetral, en Dajabón, para lo cual se invertirá unos 1,750 millones de pesos.
Se trata de un ‘muro inteligente’, equipado con tecnologías avanzadas y de última generación comentó el mandatario.
La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, tendrá 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados. Esta primera etapa sería concluida en el primer semestre de este año, según uno de los contratistas.
Para la segunda etapa, el mandatario dijo que se ha iniciado el proceso de licitación pública y se comenzaría tras estar lista la primera.
Incluye la colocación de la tecnología para convertirla en inteligente, la instalación de sensores de movimiento y térmicos, cámaras de seguridad, drones de alta capacidad de tipo militar, entre otras características.
El presidente resaltó que el muro beneficiará a ambos países, ya que permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral y contribuirá a la protección y la defensa de la dignidad y soberanía nacional.
Además dijo permitirá al Estado dominicano garantizar las capacidades de combatir con mayor eficacia el control del flujo migratorio de indocumentados hacia el territorio, evitar el tráfico de drogas, armas, contrabando y otros actos ilícitos.