El presidente de la República junto a la ministra de la Mujer encabezó este martes la conmemoración el Día Nacional de las Sufragistas, que conmemora 81 años de la participación femenina en las elecciones del país.
El mandatario expresó que el derecho de las mujeres al voto en el año 1942 constituyó uno de los pilares fundamentales para la consolidación de la democracia y «una ruta sin retorno hacia el reconocimiento de la ciudadanía política de las mujeres».
Entre esas mujeres destacan: Abigail Mejía, Ercilia Pepín, Patria Mella, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Carmen González de Peynado, Aida Cartagena Portalatín, Elila Mena, y Carmen Lara Fernández, entre otras.
En tal sentido, el presidente Abinader explicó que «Por eso emití el Decreto 164-23, que ordena el traslado de Abigail Mejía al Panteón Nacional, un lugar de honor reservado para grandes figuras históricas del país y eso es Abigail”, expresó Abinader.
De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que es motivo orgullo que la República Dominicana sea pionera en el reconocimiento a las mujeres.
“Nos llena de alegría que, de ahora en adelante, cada 16 de mayo vamos a conmemorar y reconocer a las mujeres que lograron establecer el hito de mayor trascendencia histórica”, resaltó Jiménez.