Redacción elDigital.com.do
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leonado Aguilera, explicó que las últimas importaciones fueron en 2015 y 2017, antes de llegar al poder, sin embargo, no aclaró si la deuda de 350 millones de dólares, alegada por el gobierno de Venezuela, existe
El presidente Luis Abinader respondió al ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien le cobró hoy una supuesta deuda de 350 millones de dólares que dice tiene con el gobierno venezolano por concepto de compra de petróleo.
El mandatario en su respuesta fue enfático y preciso; se auxilio del presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leonado Aguilera, quien también en tono enérgico profundizó en la respuesta al hombre de confianza de Nicolás Maduro.
Durante La Semanal, un periodista le pidió al presidente Abinader su reacción sobre las declaraciones de Cabello, a lo que el mandatario respondió: “Nosotros no hemos comprado a Venezuela ni medio galón de petróleo, desde que soy presidente de la República”.
Luego, Abinader invitó a Aguilera al escenario y esto fue lo que el funcionario explicó: “Lo primero es que bajo la presidencia de Abinader el Estado dominicano no ha importado ni medio galón de petróleo de Venezuela”.
Continúo diciendo que la última importación de crudo fue el 12 de diciembre del 2015 (durante el primer gobierno del peledeista Danilo Medina) y la última el 20 de febrero del 2017 (durante un segundo gobierno de este último) la cual no fue de petróleo sino de “productos blancos”, tres años antes de que asumiera por primera vez Abinader el poder.
Sin embargo, Aguiler no aclaró si República Dominicana tiene tal deuda con Venezuela, sólo se limitó a decir: ”no hablamos de si se debe o no se debe, ni hablamos de otra gestión”. Aclaró que se estaba refiriendo al tema porque se ha mencionado directamente al presidente Abinader.