Redacción elDigital.com.do
“Queremos llevar un mensaje de confianza, de que vamos a salir de esta situación y vamos a reactivar nuestra actividad económica como estamos acostumbrados a hacerlo”, aseguró el gobernador del Banco Central.
El presidente de la República Danilo Medina solicitó a su equipo económico diseñar un programa de políticas definidas desde el punto de vista fiscal y monetaria con el fin de seguir haciendo frente al Covid- 19 y, con el propósito de relanzar y reactivar el crecimiento económico del país, tras la salida de esta crisis sanitaria.
Para esos fines, el primer mandatario se reunió con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en el Palacio Nacional.
“El objetivo es establecer un plan para reactivar la economía tan pronto disminuya el coronavirus y poder relanzarla a su tradicional y habitual comportamiento”, dijo Valdez Albizu, al informar al pueblo dominicano sobre la situación de la economía, las perspectivas y las medidas, tras finalizar el encuentro con el jefe de Estado.
Precisó que en este proceso la República Dominicana va a estar vinculada a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual anunció un amplio plan de Repos.
Destacó que la entidad ha colocado unos 38 mil millones de pesos, a través del mecanismo de Repos, los cuales han ido a los distintos sectores económicos de la nación.
En ese sentido, detalló que el Banco Central tiene un plan de depósitos para ponerlos a disposición de los agentes económicos.
Indicó que, de la misma manera, se establecieron relaciones con el Banco Internacional de Pagos, abriendo una cuenta de depósitos para tener la posibilidad de recurrir a recursos apoyo.
Señaló que en este proceso de reactivación económica “vamos a dar un especial tratamiento a las pequeñas, medianas y microempresas, poniendo a su disposición recursos a partir de la autorización de la Junta Monetaria, del 3.5%”.
Explicó que el Banco Central aún está conociendo demandas de recursos del encaje legal.
“Queremos llevar un mensaje de confianza, de que vamos a salir de esta situación y vamos a reactivar nuestra actividad económica como estamos acostumbrados a hacerlo”, aseguró el gobernador del Banco Central.