Redacción elDigital.com.do
El domingo ocupa el primer puesto con una tasa de mortalidad de 13.9 en accidentes de tránsito; le sigue el lunes con 10.4, el sábado con 9.48 y el viernes con 8.5 muertes.
El presidente de la República, Luis Abinader, emitió la tarde de este lunes el Decreto 656-24, donde declaró de alto interés la seguridad vial en todo el país, que contempla un plan con el que busca reducir en un 50% los accidentes de tránsito en República Dominicana en cinco años.
El mandatario aseguró que los accidentes de tránsitos han cobrado más vidas en el país que la pandemia, durante su participación en LA Semanal.
«El porcentaje de fallecidos por provincias, obviamente donde mayor población hay; es en el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y la provincia LA Altagracia», dijo.
El mandatario señaló que entre 2016 y 2014 fallecieron 26,257 personas en accidente de tránsito, siendo los días viernes, sábado, domingo y lunes los que ocupan la mayor tasa de mortalidad.
El domingo ocupa el primer puesto con una tasa de mortalidad de 13.9 en accidentes de tránsito; le sigue el lunes con 10.4, el sábado con 9.48 y el viernes con 8.5 muertes.
Mientras que la tasa más baja está en el día jueves con 5.2, miércoles 6.3 y martes con 7.7.
Sobre el plan
El plan difundirá el conocimiento y aplicación de la Ley no. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
También se compromete a fortalecer la institucionalidad para permitir la continuidad en los planes y programa. El pacto se basará en el fortalecimiento de la fiscalización del cumplimiento de las leyes y las normativas vigentes en materia de seguridad vial.
Servirá para fomentar la educación vial en el país con campañas adaptadas a los contextos locales y culturales, propiciando cambios en el comportamiento.