Los pacientes podrán acudir a uno de los Centros de Atención Primara para recibir una prescripción médica y a una de las 636 Farmacias del Pueblo en todo el país para obtener los medicamentos, bajo un esquema de atención mensual o cada tres meses.
El gobierno dominicano anunció este lunes la implementación de la estrategia “Más salud y esperanza de vida”, un programa orientado al acceso gratuito de medicamentos a pacientes pertenecientes al régimen subsidiado, con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus.
El programa se estará implementando a partir de la segunda semana de febrero, a personas mayores o igual a 45 años, menores de 18 años insulinos dependientes y pensionados, explicó el presidente de la República, Luis Abinader.
En tal sentido, explicó que este es un paso fundamental, trascendental, que ya está incorporado en el presupuesto del 2024. «Se le van a dar medicina gratuita para prevención”, dijo el mandatario en “La Semanal”.
Abinader indicó que el país se ha unido al programa Hearts, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca la prevención y el control de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.
La ejecución del programa tendrá un alcance a nivel nacional, a través de los Centros de Atención Primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA).
Los pacientes podrán acudir a uno de los Centros de Atención Primara para recibir una prescripción médica y a una de las 636 Farmacias del Pueblo en todo el país para obtener gratis los medicamentos, bajo un esquema de atención mensual o cada tres meses.
El mandatario dijo que en el país hay unos tres millones de personas con hipertensión; un promedio del 46% de estos desconoce que padecen la enfermedad, en tanto, un millón de personas tienen diabetes mellitus y un 35.5%, son ajenos a que padecen alguna enfermedad cardiovascular.