Redacción elDigital.com.do
protocolo general y sectorial v1
La Presidencia de la República dio a conocer hoy lo que ha denominado el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral, el cual como su nombre indica establece las normativas a cumplir por cada sector productivo del país con mira a evitar el aumento de contagios de Covib-19 durante las diferentes fases delineadas para la reactivación de la economía.
Entre las disposiciones generales se establece limpiar y desinfectar rutinariamente (al menos cada dos horas) todas las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo, como estaciones de trabajo, teclados, teléfonos, pasamanos y perillas de las puertas.
También eliminar el uso de equipos por más de un trabajador en un mismo turno, por ejemplo compartir teléfonos, escritorios, computadoras u otras herramientas. En casos de cambios de turno, desinfectar previo al uso por parte del personal del turno siguiente.
El protocolo general, además establece como mandato proporcionar toallitas desechables en cada departamento para que los empleados puedan limpiar las superficies de uso común (por ejemplo, perillas de las puertas, teclados, controles remotos, escritorios, otras herramientas y equipos de trabajo) antes de cada uso.
Desinfectar utilizando jabón de cuaba o de otro tipo con agua, o agua con cloro (20 cc por litro de agua o 5 cucha-
radas por cada litro de agua para la limpieza), entre otros recomendados por el Ministerio de Saslud Pública.
Promover activamente a los empleados enfermos a quedarse en casa
El empleado, explica el protocolo, que presente síntomas asociados al virus debe notificar a su supervisor, quedarse en casa y procurar asistencia médica de inmediato.
Además, no reincorporar aquellos empleados afectados por la enfermedad hasta que cumplan con los criterios para interrumpir el aislamiento domiciliario de negatividad del virus en pruebas PCR, en consulta con los proveedores de atención médica, garantizando en primer lugar su pronta mejora.
También recuerda que los empleados que están negativos en COVID 19, pero que tienen un familiar enfermo en casa con COVID-19 deben notificar a su supervisor, permanecer en el hogar y de ser posible tele trabajar, o en otras labores con características similares que requiera la empresa, enviando a su supervisor evidencias de la positividad del virus en el miembro de su núcleo familiar.