El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, aseguró este miércoles que el laboratorio estadounidense Pfizer «se comportó muy mal» con el país suramericano en las negociaciones para la provisión de vacunas contra la covid-19.
«Yo he tenido una gran desilusión», dijo el ministro al comparecer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Argentina.
El ministro recordó que en julio pasado Argentina autorizó a Pfizer a realizar un ensayo de fase 3 en el país y en diciembre el regulador autorizó el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense y la alemana BioNtech.
En septiembre se iniciaron las negociaciones contractuales y, para facilitar el proceso, Argentina aprobó una ley con ciertas condiciones normativas exigidas por Pfizer y otros proveedores.
Sin embargo, según señaló el ministro, Pfizer objetó un artículo de esa ley referente a las responsabilidades en caso de negligencia, añadiendo nuevas condiciones en la negociación.
«No sé si es que no tienen las vacunas suficientes, como ha pasado en casi todos los lugares del mundo, donde no han cumplido, o si existe otra razón. Pero el proceder de esta empresa no ha sido en correspondencia con cómo se ha comportado Argentina con la empresa», afirmó González García.
El ministro aseguró que Argentina ha hecho todos los esfuerzos por mantener las negociaciones y llegar a un acuerdo, mientras que Pfizer ha mostrado una «intolerancia tremenda».
«Me parece que no tenían la vacuna (disponible) y esto ha sido toda una estrategia. Lamentablemente, Pfizer, para el Gobierno argentino, se comportó muy mal con nosotros», aseveró el ministro.