Redacción elDigital.com.do
Sin embargo, durante LA Semanal con la Prensa, aclaró que no todos los trabajos aplican para esta modalidad.
El presidente Luis Abinader anunció este lunes un programa de fomento al teletrabajo desde el sector público, con lo que se busca dar facilidades tecnológicas a las empresas y aumentar la cantidad y la calidad del acceso al trabajo de los empleados. El mandatario no estableció fecha de inicio.
Sin embargo, durante LA Semanal con la Prensa, aclaró que no todos los trabajos aplican para esta modalidad.
De su lado, Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, explicó que los arreglos de flexibilidad en el trabajo están sujetos a acuerdos entre empleados y empleadores.
Explicó que el programa tiene cuatro componentes que son normativa, capacitación, financiamiento y adaptación.
Dijo que el primero tiene que ver con el fortalecimiento de la normativa y se refirió a la capacitación. Informó que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y el Ministerio de Trabajo intervendrán junto con el sector de los empleadores y los trabajadores. Estarán aumentando la capacidad de los empleadores y de los trabajadores en las herramientas y formas de ejecutar el teletrabajo, argumentó.
Indicó que ambas entidades harán facilitaciones de acuerdos para flexibilizar las jornadas en los diferentes días de la semana.
Esto dijo para que con el conocimiento de los trabajadores en el uso de la tecnología y de los empleadores en la facilitación de esta se pueda no solo aumentar la cantidad de acceso al trabajo sino también aumenten las mejoras en esa dirección.
En cuanto al financiamiento, De Camps dijo que el gobierno está disponiendo facilidades de financiamiento para micro y pequeñas empresas. Esto es para el acceso a equipos de tecnología que permitan la creación de esquemas de teletrabajo en los empleos formales del sector privado.