Redacción elDigital.com.do
Aclara, además, que no ha recibido solicitud formal, ‘por los canales correspondientes’, de la ONU, ni otro organismo internacional, sólo existe un ‘canal de evacuación’ para trasladar dominicanos y servidores diplomáticos en peligro y que lo soliciten
El gobierno dominicano no servirá de ‘puente aéreo humanitario’ hacia su vecino país Haití en atención a la gran crisis de hambre que sufre, y hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal ‘por los canales correspondientes’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , ni de otro organismo internacional.
El gobierno sólo ha dispuesto y existe un ‘canal de evacuación’ con el ‘único objetivo’ de trasladar a los dominicanos en riesgo y servidores diplomáticos de países hermanos que así lo requieran.
Así lo aclaró este lunes el vocero de la presidencia, Homero Figueroa, al ser entrevistado en el programa El Despertador, del Grupo SIN.
«La información oficial es la que le estoy dando yo, y ese es el uso que se le está dando. Lo que existe es un canal de evacuación desde Haití a la República Dominicana, que solo servirá para transportar a ciudadanos dominicanos que se sientan en riesgo, y que quieran venir a su país, y a funcionarios de misiones diplomáticas extranjeras que así lo soliciten», enfatizó.
Explicó que el procedimiento de solicitud de evacuación establecido, en tales casos, es que la persona interesada se traslade a la Embajada Dominicana en Haití y haga la solicitud formal, además se puede realizar vía telefónica.
El gobierno dominicano anunció que hasta el momento ha trasladado a 27 ciudadanos y otra cantidad (no definida) de servidores diplomáticos de misiones de países amigos.
Para estos fines el gobierno tiene habilitado dos aeropuertos, el María Montez, en Barahona y el Joaquín Balaguer, en el Higüero, además un helipuerto en Jimaní, con el único propósito -recordó FIgueroa- ‘de transferir a los dominicanos en riesgo y los servidores de misiones diplomáticas’,
Lea/ Dos aeropuertos servirán de ‘puente aéreo’ hacia Haití para llevar ayuda humanitaria
Ante la pregunta de la periodista Rosa Alcántara de que si el gobierno dominicano no servirá de puente dijo: «claro que no, el gobierno dominicano ha sido reiterativo, ha sido responsable y enérgico, la República Dominicana tiene un interés fundamental de defender su soberanía y seguridad nacional, y no se inmiscuye en el tema del conflicto haitiano».
Asegura que la información de la creación de un ‘puente humanitario’ para llevar apoyo alimentario desde República Dominicana a Haití se le atribuye a un vocero de la ONU en Haití.