Redacción elDigital.com.do
«La magnitud aún es preliminar, algunos sistemas calculan el temblor de tierra ocurrido en el país la mañana de este miércoles en 5.0, 5.3 y 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter, pero lo cierto es que anda en ese rango, y que una parte importante de la población está preocupada porque se sintió ‘muy fuerte y muy brusco’ en casi todo el territorio nacional» , así inició su explicación el geólogo Osiris de León, al ser consultado, inmediatamente sucedió el movimiento sísmico, que tuvo como epicentro el Sur de Baní, específicamente en Matanzas.
El movimiento fue vertical, siguió explicando de León, y se sintió en Baní, Haina, Barahona, Santo Domingo, Ocoa, y todo el Cibao Central, incluyendo a Santiago.
Algunos centros educativos, públicos y privados, evacuaron a los pocos estudiantes que habían llegado, al profesorado y personal administrativo. El temblor se registró a eso de las 7:10 de la mañana de hoy.
A diferencia de en otra ocasiones muchas personas afirman haberlo sentido, algunos optaron por salir rápidamente de sus casas, mientras otros, se quedaron inmóvil, sin saber qué hacer.
De León informó que lo que provocó este fuerte temblor de tierra fue la misma falla regional que sacudió Puerto Príncipe, Haití, el 12 enero de 2010.