La decisión supone «la apertura de un nuevo capítulo en la historia saudí». Los nuevos visados podrán solicitarse a través de un portal (http://visa.sauditourism.sa/)
Arabia Saudí empezará a recibir turistas internacionales por primera vez en su historia bajo un nuevo régimen de visados que ha sido anunciado este viernes y que beneficiará a ciudadanos de 49 países, entre ellos España.
El embajador saudí en España, Mansur Jalid al Farhan al Saud, ha destacado durante un acto en Madrid que esta decisión supone «la apertura de un nuevo capítulo en la historia saudí», al tiempo que ha destacado el impacto económico que tendrá en el país.
Así, ha manifestado que las autoridades saudíes esperan recibir alrededor de cien millones de turistas al año, lo que «significa un masivo incremento en la capacidad aeroportuaria, más habitaciones de hotel, más infraestructura de transportes y la oportunidad de iniciar nuevos negocios y expandir los antiguos».
Por ello, ha recalcado que el impacto directo podría implicar «la creación de un millón de trabajos, principalmente para jóvenes, de cara a 2030», en el marco del programa Visión 2030 impulsado por el príncipe heredero, Mohamad bin Salmán.
Arabia Saudí es uno de los países menos accesibles para el turismo. Hasta ahora, solo concedía permisos de entrada para viajes de negocios, peregrinaciones o visitas a familiares.
Los nuevos visados podrán solicitarse a través de un portal (http://visa.sauditourism.sa/) o en llegada, mientras que el coste será de 440 riales saudíes (unos 107 euros, sin tener en cuenta el IVA).
En este sentido, la Comisión Saudí para el Turismo y el Patrimonio Nacional ha detallado que los turistas podrán obtener un visado para un año con múltiples entradas y que les permitirá estar en el país durante periodos de hasta 90 días.
Los 49 países beneficiados por la medida son los 28 países de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Montenegro, Noruega, Rusia, San Marino, Suiza y Ucrania, en Europa; Estados Unidos y Canadá, en América; Australia y Nueva Zelanda, en Oceanía; y Brunéi, China, Corea del Sur, Japón, Kazajistán, Malasia y Singapur, en Asia.
La Comisión Saudí para el Turismo y el Patrimonio Nacional ha apuntado que este programa de visados podría elevar el empleo en el sector turístico hasta los 1,6 millones de trabajadores de cara a 2030, hará que el sector suponga más del diez por ciento de la economía saudí –en comparación con el tres por ciento actual– y llevará a los aeropuertos a incrementar su capacidad a 150 millones de pasajeros al año.
AP