Margarita Quiroz
Lectura de sábado
Reapareció Roberto Fulcar, la campaña presidencial, congresual y de alcaldías, con miras a las elecciones del 2024, es una realidad y el partido de gobierno, el Revolucionario Moderno (PRM), necesita sentar en la mesa de estrategas a uno de sus hombres claves que trabaje por la reelección del presidente Luis Abinader.
Fulcar, muy conocido y querido dentro de la base del partido, (a la que el gobierno ‘no ha podido tratar bien’) fue el hombre que contribuyó a que el presidente Abinader llegara al poder, gracias al trabajo interno que hizo en las pasadas elecciones. Luego, en el gobierno, el hombre que siempre se ha dedicado a la docencia, fue designado por el presidente como ministro de Educación.
De ser el hombre clave en el triunfo del presidente y ministro de Educación, Fulcar sale del gobierno bajo rumores de supuestas irregularidades y, por demás, enfermo.
Ante tales acusaciones, su familia, encabezada por su hermano, Julito Fulcar, salió en defensa de su honor e informó la razón de su salida del país hacia Estados Unidos.
El actual ministro sin cartera, permaneció cuatro meses en ese país, donde le practicaron dos cirugías a causa de una enfermedad intestinal, en el Massachusetts General Hospital.
En ese lapso, sobre Fulcar, el PRM no dijo nada, la impresión, ante la opinión pública, era que el gobierno lo había abandonado. Sin embargo, el pasado 5 de marzo, todos vimos al presidente darle un espaldarazo al visitarlo, junto a su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje, a su casa, justo antes de salir de viaje a Ecuador.
Fulcar había anunciado por Twitter su regreso, el pasado 28 de febrero, un día después de que el presidente Abinader hiciera su rendición de cuentas con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional.
Entonces, el amigo fue a visitarlo: «Hoy, junto a mi esposa @RaquelArbaje visitamos en su residencia al compañero y amigo @RobertoFulcar, donde pude constatar su acelerada recuperación tras la difícil situación de salud que enfrentó. Gracias a la familia Fulcar Soto por recibirnos con el cariño de siempre», escribió el mandatario.
Desde ese día, por lo visto, el interés político se impone ante el enojo y desilusión personal y, una muestra es lo que vimos recientemente -el pasado 12 de abril- Fulcar reunido de nuevo con la alta dirigencia de su partido.
Allí, sentado en primera fila, junto a Carolina Mejía, José Ignacio Paliza, Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Deligne Ascención, entre otros, fue testigo y voz de la aprobación a unanimidad de las modalidades de primarias con padrón cerrado para el nivel presidencial.
Todo indica que la recuperación de Fulcar ha sido muy acelerada, como manifestó el presidente el día de su visita, y que el partido lo necesita de vuelta. Hay que tomar en cuenta que lo que se avecina es una batalla electoral bastante intensa y el PRM lo sabe, aunque las encuestas lo ubiquen en una privilegiada posición.