Redacción elDigital.com.do
Los casos de afecciones respiratorias e influenza aumentan en el país, cuadro clínico que se complica con problemas gástricos, fuertes dolores musculares, náuseas, mareos y altas temperaturas.
En los últimos días este cuadro gripal ha sido la principal causas de consultas y emergencias médicas tanto de adultos como de niños, aseguran médicos emergenciólogos de centros médicos públicos y privados visitados con reporteros de elDigital.com.do
En tal sentido, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a la población a tomar medidas de prevención para no enfermar y a vacunarse contra la influenza, vacuna que, según la funcionaria, se ofrece gratuita en los centros médicos públicos del país.
En tanto, la directora del Epidemiología, Raquel Pimentel, informó que durante las últimas cuatro semanas, el sistema de vigilancia epidemiológica captó más de 170 mil episodios de infecciones respiratorias agudas en el país, cifra que aunque se encuentra dentro de los valores esperados, conlleva a una alta presencia de pacientes en centros de salud.
“Actualmente en el país está circulando la influencia estacional, que es la influenza más frecuente, y la tipo A y B que es una influenza que tiene la capacidad de enfermar menos a las personas”, puntualiza Pimentel.
Medidas a tomar
Las autoridades de Salud exhortan a la población a vacunarse, usar vestimenta adecuada, no exponerse al frío, tomar mucho líquido, no automedicarse y si los síntomas son muy severos acudir al médico.