Redacción elDigital.com.do
Según pronósticos de meteorólogo John Morales, Santo Domingo se queda fuera del ojo del huracán, por lo que las lluvias y los vientos no serán tan fuertes como lo han sido en la zona Este del país, por donde entró.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó esta mañana que el huracán Fiona, que entró la madrugada de este lunes por la provincia Altagracia del país, podría provocar efectos hasta el jueves.
En tal sentido, el ingeniero Francisco Holguín, de la Onamet, llamó a la población dominicana a ser prudente y a no descuidarse con las lluvias asociadas a este huracán, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.
Esta mañana, Fiona, según pronósticos, sigue su trayecto a Hato Mayor, luego entrará a Samaná y finalmente al mar, para alejarse.
El boletín de las 7:00 de la mañana de este lunes de la Onamet indica que el huracán Fiona, se ubicó cerca de la latitud 18.6 norte y longitud 68.8 oeste, esto es a unos 40 km al oeste/noroeste de Punta Cana y a unos 30 km al noreste de La Romana, vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora con ráfagas superiores.
Los vientos con intensidad huracán se extienden a unos 45 km de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Fiona se mueve hacia el noroeste unos 13 kilómetros por hora.
De Fiona responder a la trayectoria pronosticada, su centro se desplazará en las siguientes horas a través de El Seibo y el norte de Hato Mayor, para luego continuar probablemente por Samaná.
Ante este pronóstico, Holguín dice que La Romana y San Pedro de Macorís sentirán efectos directos del fenómeno. Los vientos de tormenta desde el centro a 200 a 250 kilómetros del centro.
En el Gran Santo Domingo hay que tener precaución que las lluvias y vientos de Fiona.
Se mantiene aviso de huracán
La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.
Actualmente, las imágenes satelitales indican que la amplia y compacta actividad nubosa, la cual está produciendo lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, se concentran principalmente en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Villa Altagracia y Monseñor Nouel, así como algunos sectores del Gran Santo Domingo.