El periodista agradeció al Congreso Nacional, al presidente Luis Abinader, a los padres, especialistas, fundaciones que trabajan la condición y a los medios de comunicación
El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, periodista Fernando Quiroz, consideró este miércoles que la promulgación de la ley de atención a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) enciende la luz de inclusión en el país.
Dijo que con este espaldarazo del Poder Ejecutivo se llenan de esperanzas miles de familias dominicanas que no tienen cómo cubrir los altos costos de la atención integral de esta condición.
Quiroz recordó que esta ley es iniciativa de los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez en seguimiento al proyecto de hace más de una década de la diputada Yuderka de la Rosa, quien tiene un hijo con autismo. Destacó los importantes roles del senador Bautista Rojas Gómez y la diputada Betty Gerónimo dirigiendo comisiones que estudiaron el proyecto.
El proyecto fue sometido luego de un encuentro hace más de un año entre los senadores Rodríguez y Sánchez con Quiroz, padre de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, de 12 años, de su matrimonio con Iranna Flaviá Luciano, y posteriores reuniones en la creada Mesa de Diálogo para la Atención del Autismo.
Agradeció la ley al presidente Luis Abinader, y Congreso Nacional, vía los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
La condición compleja de diagnóstico, terapias, educación, salud, empleos y oportunidades culturales, sociales y deportivas, entre otras, ameritan una ley especial.
Se destacan en 54 artículos los ámbitos salud, educación, cultura, deporte, recreación, empleo, vida política, acceso a la justicia y asistencia económica en situaciones de pobreza y pobreza extrema.
“Tengo que agradecer de manera muy especial al senador Franklin Rodríguez y su equipo técnico encabezado por Steven Tapia. Siempre mantuvo firmeza y alentó para lograr la normativa”, expresó Quiroz.
El activista Quiroz señaló que con esta ley se ha aprovechado la experiencia internacional, al apostar por un marco legal integral que facilite la transversalidad de las políticas públicas dirigidas al TEA, para hacer frente al drama que viven familias y organizaciones que trabajan la condición.
“A todas madres y especialistas de la Mesa de Diálogo, mi admiración. Hoy hemos dado un gran paso en una larga carretera que nos espera. Seguimos por nuestros hijos, por todos los que están hoy y los que seguirán naciendo”, manifestó el también documentalista.
Mesa de Diálogo
La Mesa de Diálogo por el Autismo la integran, además, madres de niños y niñas en condición, Margarita Quiroz, Fátima Sánchez, María del Carmen Santos y Odile Villavizar, quien es la presidenta de la Fundación Manos Unidas por el Autismo.
También, Rosángela Mendoza, directora de Diversa Espacio Terapéutico; Gricel Pezzotti, directora del Centro de terapias (Aicet), Jeaneldfred Beltré, directora del Centro Integral de Atención al Desarrollo Infanto Juvenil y Familiar (CIADIF), Maricarmen Hazoury, directora del Centro de Terapias ACAP y Steven Tapia, director de proyectos del senador Rodríguez.
Organizaciones como Luz y Esperanza, de Santiago, y Fundación Integral Autismo e Inclusión Social, de San Cristóbal, trabajan el tema ante las necesidades de familias.
Asimismo, un gran movimiento de sectores respaldó públicamente la aprobación de la Ley Autismo RD, entre ellos La Peña por un Mejor País, a través de un documento firmado por más de 200 personalidades.
Igualmente, apoyaron la ley artista y gestores culturales, con el seguimiento de Juan José Mesa.
Autismo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TEA se caracteriza por dificultades en la comunicación, la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo. De acuerdo a la OMS, por cada 100 niños nace uno con autismo.
Una de las principales preocupaciones de las familias con niños o niñas dentro del TEA, es el manejo de su conducta, aprendizaje y convivencia en las diferentes etapas de sus vidas.